“Trabajar con apertura, diálogo y construir una nueva relación con el Gobierno federal son ejes fundamentales del trabajo que estaré haciendo”, dijo la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al participar en el primer encuentro de los Estados de la Región Occidente del país con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este encuentro con la próxima presidenta de México tuvo por objetivo acordar obras sociales de infraestructura hídrica, para el transporte, vivienda, salud y educación, además de proyectos estratégicos productivos y de energía, prioritarios para la región.
“Celebro que se nos haya convocado a un ejercicio de diálogo, donde hubo escucha, donde estuvieron funcionarios del próximo gabinete, que tienen que ver con educación, energía, agua e infraestructura. Fue una escucha muy activa donde pudimos intercambiar ideas sobre proyectos importantes”, compartió Libia Dennise García.
En el tema de agua, la gobernadora electa informó a la virtual presidenta de los problemas actuales en la gestión del líquido, por lo que las estrategias planteadas abordan la mejora en eficiencia para los sectores agrícola y público urbano con la renovación de redes y dispositivos ahorradores en las viviendas. Además de la reutilización, con la construcción de plantas de tratamiento para aumentar el uso circular del agua.
En infraestructura para el transporte en Guanajuato, los proyectos planteados son: la modernización de 52.6 km y 28 estructuras de la carretera Silao – Los Arrastres – San Felipe y una extensión a León del tren de pasajeros México – Irapuato – Guadalajara.
“Planteamos proyectos muy importantes para el estado como la carretera Silao - San Felipe y la verdad fue un tema que tomó muy bien, es una conexión muy importante para Nuevo Laredo y todas estas zonas que comercialmente y logísticamente son muy importantes para el estado”.
En pasos vehiculares para agilizar la circulación carretera se proyectan dos puentes y una estructura sobre la carretera federal 45. Los puentes se plantean en la comunidad La Presita y en la localidad Marroquín, mientras que la estructura, se construiría en la comunidad de San Antonio Calichar, todos en el municipio de Apaseo el Alto.
De igual forma, la gobernadora electa presentó los proyectos en materia de desarrollo de infraestructura estratégica para la red logística, de energía eléctrica, obras educativas y de la salud, que beneficiarán a los guanajuatenses.
Sobre seguridad que es un tema prioritario para Guanajuato, Claudia Sheinbaum y Libia García acordaron una mayor coordinación con las fuerzas federales para el combate de la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto.
“Aunque se nos dejó claro que no era esta una reunión en donde se iban abordar temas de seguridad, en mi intervención sí le hice saber a la doctora Claudia Sheinbaum la disposición total del próximo Gobierno Estatal de coordinarnos de manera efectiva”, detalló Libia Dennise García; además compartió que pronto se reunirá con el próximo secretario de Seguridad.
En la reunión con los Estados de la Región Occidente del país, además de la próxima gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, participaron: la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Querétaro, Mauricio Kuri González.
JVR