En una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se estableció la Mesa de Seguridad y Vigilancia para que durante el proceso de cambio de 218 autoridades municipales este 1 de enero de 2022 se garantice la paz social y gobernabilidad en las ocho regiones del estado y, con ello, salvaguardar la integridad física y moral de la población.
En este encuentro realizado en el Salón Jarrones, el gobernador refirió que en esta Mesa de Seguridad y Vigilancia participan el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como todas las fuerzas estatales.
Dichas instituciones trabajaran coordinadamente para que la transmisión de poderes en 218 municipios -153 por partidos políticos y 65 por Sistemas Normativos Internos- se lleve a cabo antes, durante y después de manera pacífica.
Asimismo, dijo que con la finalidad de priorizar y atender de forma puntual cualquier evento, la mesa realizó un análisis pormenorizado sobre todos los municipios donde habrá relevo, para definir estrategias de atención.
En esta reunión se hizo mención que también la Mesa de Coordinación y Construcción de la Paz, así como la Mesa del Centro de Control Comando y Comunicación Oaxaca (C4) darán seguimiento para que se realicen en los ayuntamientos un relevo con paz y tranquilidad.
Por su parte, las instituciones que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, también se sumaran a esta coordinación de esfuerzos para que las 43 mujeres que entran en funciones como autoridades municipales lo hagan libres de violencia de género.
JVR