Con el objetivo de brindar apoyo a más de 150 mil hogares en su primera etapa, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, puso en marcha la Tarjeta Madre este miércoles.
“Tarjeta Madre, en Durango es una realidad. Aquí en Durango sí cumplimos lo que prometemos y vamos a seguir dándole con todo”, afirmó.
En un evento al que acudieron más de cuatro mil mujeres, el mandatario dijo que con este programa se apoyarán a madres solteras, jefas de familia, que se encuentren en alguna condición vulnerable como pobreza, marginación, vulnerabilidad o que sus ingresos económicos sea inferior a la línea de bienestar.
Detalló que el programa contará con una bolsa superior a los 200 millones de pesos, según lo aprobado por el Congreso de Durango, al cual agradeció el aval.
Entre los requisitos para ser beneficiaria se encuentra ser madre soltera o jefa de familia entre los 18 y 64 años de edad, y estar en una condición de pobreza, marginación o vulnerabilidad en alguno de los 39 municipios.
Para su implementación se contará con tres diferentes tarjetas. Una de ellas será la roja, con la que se brindará un apoyo de mil 400 pesos bimestrales, que se acompañará de un seguro de vida, asistencia médica y un apoyo a gastos funerarios.
Otra será la gris, en la que se brindará un apoyo alimentario para complementar la nutrición de las familias. Finalmente está la verde, que otorgará a las beneficiarias un conjunto de bienes y servicios para combatir los rezagos sociales, por medio de atención en las dependencias estatales y también del sector privado.
En su oportunidad, el secretario de Bienestar Social de la entidad, David Payán, dijo que la implementación de esta tarjeta significa hacer realidad un compromiso que el gobernador manifestó durante su campaña.
Sostuvo que esto ha llevado meses de trabajo y esfuerzo, como la visita de miles de hogares para elaborar un diagnóstico, en donde no sólo se han recorrido las zonas marginadas.
“Entendemos que muchas mujeres sufren vulnerabilidades de diferente índole, independientemente del lugar en donde viven. Más de 157 mil hogares los encabezan mujeres que cargan sobre sí la responsabilidad de generar el ingreso económico principal”, comentó.
Para el arranque de esta nueva política, el gobierno estatal llevó a cabo 46 mil entrevistas en hogares del estado, donde 60 por ciento representa algún nivel de pobreza.
“Es un antes y después. Muchas mujeres tendrá el acompañamiento de los beneficios de esta tarjeta, hasta el momento se han realizado 46 mil entrevistas directas casa por casa. La instrucción del gobernador es que se sigan tocando las puertas para sacar el diagnóstico de cada mujer y dar el apoyo”, dijo el secretario.
En su oportunidad, Marisol Rosso, esposa del gobernador, expresó: “Más allá de hablar de un número, es conocer historias de tantas madres de familia que son ejemplo de lucha… Queda claro que cuando una mujer se compromete es con el corazón”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR