Con un fuerte respaldo de la clase política del país, la gobernadora María Eugenia Campos Galván afirmó con ahínco que su primer año al frente de Chihuahua es solo el inicio de un gobierno que no es ni de izquierda ni de derecha, sino del "norte", el cual no cree en dictaduras y proclama la unidad al destacar que la riqueza de su gente es lo que caracteriza a México como un país único en el mundo.
"Es apenas el comienzo de un gobierno, que no divide a la sociedad, sino que la une; de un gobierno que no llama a la confrontación, sino al encuentro, al diálogo, a la disminución de brechas; de un gobierno que no es de derecha ni de izquierda sino del norte; de un gobierno que no cree en dictaduras, ni en imposiciones, ni en radicalismos y en el honor"Maru Campos, gobernadora de Chihuahua
En el Centro de Convenciones de Chihuahua se pudo notar el apoyo incondicional al gobierno que sí pugna un "verdadero humanismo político", pues al Primer Informe de Maru Campos acudieron desde el expresidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la actriz Araceli Arámbula y la boxeadora Yamileth Mercado.
A respaldarla también se hicieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán, Salomón Jara, Diego Sinhue, Mauricio Kuri, Tere Jiménez y Mauricio Vila, respectivamente; así como su líder de partido, Marko Cortés, y las senadoras y senadores, Kenia López Rabadán, Claudia Ruiz Massieu, Lily Téllez, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Santiago Creel.
A todos y cada uno de ellos, la gobernadora Maru Campos agradeció su presencia, pero con especial reconocimiento se dirigió a los exgobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza, por la guía que le han dado para "poner en orden a Chihuahua", un estado que los gobiernos de César Duarte y Javier Corral dejaron en la quiebra y la incertidumbre.
Historia de desfalco no se va a repetir nunca más
Es ante tal crisis que aunque su gobierno "no llama a la confrontación" advirtió que "la historia de desfalco y displicencia no se va a repetir nunca más" al sentenciar que va a hacer lo que tenga que hacer para que en Chihuahua prevalezca el Estado de Derecho y se tenga el crecimiento que la entidad merece.
Señaló que desde el primer día se ha trabajado por cuidar el dinero de los chihuahuenses por medio de políticas públicas orientadas a mejorar las finanzas del estado, por lo que se pudo poner "orden en la casa" y bajar la deuda del estado en 24 por ciento, algo que no sucedía desde hace seis años.
"Salimos adelante de esos gastos indebidos, de los más de 1.800 millones de pesos que se gastaron antes de entregar el Gobierno. Pudimos rectificar el camino del endeudamiento, trascender la mentira de la estabilidad, acabar con la indolencia y la omisión. Pudimos poner orden en la casa y terminar con el simulacro del combate a la corrupción y la simulación"Maru Campos, gobernadora de Chihuahua
"Ser omisos no es opción"
Al recordar que el asesinatos de los sacerdotes de Cerocahuí y la fuga de reos del Cereso de Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos destacó que aunque son temas complejos, que dejaron en evidencia a un gobierno frágil "ser omisos no es opción".
Y añadió que con la Plataforma Centinela se podrá mantener vigilado todo el territorio estatal con ayuda de tecnología de última generación, que dará "un mensaje contundente a los delincuentes y transgresores del orden público: en Chihuahua, el crimen no quedará impune, el Estado tiene fuerza y capacidad, y serán usados para salvaguardar la paz".
DAN