Cientos de operadores de unidades de transporte público, así como mototaxis del Estado de México, cercaron de nueva cuenta este miércoles los accesos a la capital del país durante seis horas, con bloqueos en seis puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México para protestar en contra de las extorsiones que padecen.
En su manifestación, cerraron con sus unidades las avenidas López Portillo, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), Avenida Central, la autopista México-Pachuca, la México-Querétaro y Vía Morelos, lo que estranguló las vialidades y ocasionó un severo caos vial.
Poco después de las 8:00 horas, integrantes de las Asociaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana colocaron sus unidades para impedir el paso de los automovilistas, bloqueando el servicio del Mexibús.
Los conductores inconformes exigen a la Fiscalía del Estado de México ponga un alto a las extorsiones, además de que sean removidos algunos funcionarios que presuntamente están coludidos con otros líderes de organizaciones.
“Pues, la verdad, hay un grupo de personas que sí nos extorsionan; bueno, a todos los de la ruta, pero es como comprar seguridad; todos les damos 50 pesos diarios y pues ya con eso no nos asaltan. Yo digo que son los mismos que antes asaltaban, pero ahora les das su mochada y todos estamos en paz”, dijo a La Razón un operador de la ruta 05, que pidió omitir su nombre por razones de seguridad.
En un comunicado, los manifestantes pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República y del Presidente López Obrador, ya que, de lo contrario, advirtieron, mantendrán el bloqueo hasta que las autoridades del Estado de México resuelvan sus peticiones. Refieren que la extorsión es cometida por “falsos grupos sociales o supuestos liderazgos”, sin especificar algún nombre.
Otro chofer mencionó que “son varios grupos los que operan y, dependiendo de tu ruta, es lo que se paga. Por ejemplo, los de Izcalli pagan 35 pesos iguales, que por seguridad, y los de Buenavista-Labor pagan 25 pesos por lo mismo, y pues hay ocasiones que en las bases también pasan por 10 pesos iguales por cuidarte mientras estás ahí; todo es dinero y luego no rinde para la cuenta”, declaró.
En la avenida López Portillo, alrededor de 80 mototaxistas iniciaron con cierres intermitentes y luego impidieron el paso total. En la autopista México-Pachuca, a la altura de la escultura del Vigilante, en Tlalnepantla, bloquearon los dos sentidos de la carretera.
Otro cierre fue en la México-Querétaro, a la altura del kilómetro 29, en Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.
En la Avenida Central, a la altura de Río de los Remedios, de igual manera bloquearon e impidieron el paso de las unidades.
También se ubicaron afuera de la Fiscalía Regional de Ecatepec, localizada en la Avenida Morelos, donde con pancartas pidieron la destitución de servidores corruptos.