Durante su visita a la Costa Chica, en donde entregó apoyos a familias de los municipios de esa región que resultaron afectados por el huracán John, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, supervisó las acciones de rehabilitación de las carreteras y caminos, el despliegue de brigadas médicas, así como de maquinaria y equipo para el apoyo de las diversas labores, garantizando con ello que toda la fuerza operativa del estado se encuentra en territorio.
“No nos rendimos, seguimos de pie, estamos más fuertes que nunca; aquí ningún viento nos mueve, firmes, de pie, con la frente en alto y a seguir trabajando todos los días”, expresó la mandataria en la Expoferia de Cuajinicuilapa.
En compañía del titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), René Vargas, y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la gobernadora refrendó su respaldo a los habitantes de la Costa Chica y les reiteró su voluntad para continuar ayudando en todo lo que se requiera, a la vez que hizo entrega directa de paquetes integrales con láminas galvanizadas, productos de limpieza y aseo personal, apoyo alimentario, colchonetas, cobertores, ropa y zapatos, para familias damnificadas por el huracán John
En su mensaje, la mandataria estatal dijo que todo este apoyo ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre las diferentes dependencias para atender a quienes lo necesiten en estos momentos difíciles.
Añadió que continuará trabajando sin descanso por todas las regiones de Guerrero, de la mano de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha demostrado su apoyo invaluable y sensibilidad para los guerrerenses.
También agradeció el trabajo de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, que han participado activamente en todas las labores humanitarias que se han puesto en marcha.
“Vamos a salir adelante, no va a haber ninguna dificultad que nos detenga. Hoy estamos fuertes, somos un pueblo resiliente, valiente, hemos resistido las fuerzas de la naturaleza y de cualquier tipo, porque cuando el pueblo está unido es un pueblo que jamás va a ser vencido”, dijo.
Evelyn Salgado enfatizó en que este es un momento en el que Guerrero requiere de la unidad, del apoyo, fraternidad y solidaridad de todos para salir adelante.
En su participación, el titular de Seplader, René Vargas Pineda, dijo que hay un gran compromiso y ejemplo de la gobernadora para atender de manera integral a todas las familias que lo necesitan, poniendo énfasis en temas como la reconstrucción de caminos, entrega de ayuda alimentaria, atención a los refugios temporales, auxilio de las familias entre otros.
“Hemos venido trabajando desde el primer día, porque así ha sido la indicación de nuestra jefa, pero no solamente la indicación, sino el ejemplo que nos ha dado la gobernadora de trabajo diario y constante en favor del pueblo de Guerrero”, añadió.
Ganaderos y campesinos pierden reses, semillas, maíz, pastizales... por John
El camino que conduce hacia Cerro de las Tablas, una comunidad afromexicana del municipio de Cuajinicuilapa en Guerrero, está rodeado de terrenos inundados y cultivos perdidos.
Reses decaídas por los efectos de la humedad y la falta de pastura deambulan sobre la terracería buscando algo qué comer, algunas son alimentadas por sus propios dueños y otras tantas no alcanzaron a sobrevivir las inundaciones causadas por el huracán del pasado 23 de septiembre.
Este es el panorama de la zona ribereña de la Costa Chica de Guerrero, donde el paso de John también dejó afectaciones a ganaderos y campesinos, mismos que mantienen la incertidumbre de saber si tendrán apoyo oficial, dado que la prioridad es atender caminos, aulas y viviendas, no así el campo, menos la ganadería, aun cuando por las inundaciones se han perdido miles de hectáreas de pastizales y cultivos, lo que redundará en la falta de alimento para el ganado, la carestía de productos básicos como el maíz para consumo humano y el desempleo en el ramo.
Esta zona es productora de maíz pero también de plátano, limón, melón, ajonjolí, sandía, por mencionar algunos cultivos que se comercializan en la región.
“Aquí somos puros campesinos, ganaderos, algunos pequeños otros más grandes, pero vivimos del campo y con este huracán también perdimos animales y los pastizales que era el alimento seguro para el ganado también se perdió”, dice a este medio Feliciano Morán Chávez, comisariado ejidal.
Sobre el camino también encontramos al señor Cándido Añorve Domínguez, oriundo de Cerro de las Tablas, acompañado de un médico veterinario con el que daba atención a unas reses que se encontraban en su parcela, “para prevenir que no se mueran por la humedad”, puntualizó Morán Chávez.
Informó que por el huracán perdió dos hectáreas de maíz, ocho de pasto, dos de ajonjolí y tres reses.
En el rancho el Edén ubicado entre la Colonia Miguel Alemán y Cerro de las Tablas, también hubo pérdidas, ahí sus dueños reportaron a este medio “20 hectáreas de maíz inundadas, lo que sería silo para las vacas, ocho reses, solo las localizadas, no pudimos ponerlas a salvo a todas”.
En otro más ubicado en El Arenal, también se reporta la muerte de diez reses, quince hectáreas de sorgo, 50 hectáreas de pastura y limoneros, a causa de las inundaciones.
Además de Cerro de las Tablas, la Colonia Miguel Alemán y Comaltepec del municipio de Cuajinicuilapa, también están en esta misma situación las comunidades El Arenal y Banco de Oro de Azoyú, y de la parte baja de Ometepec, Charco de la Puerta, Las Iguanas, El Tamarindo, Milpillas y Vista Hermosa, entre otras.
Consultado sobre si se está haciendo un censo oficial de la pérdida de cultivos y ganado, el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Oswar Santiago Cristóbal, aseguró que no, “de momento sólo se está trabajando a través de los municipios, para que sean ellos los directores de Desarrollo Rural quienes registren los daños pero sin ningún compromiso, porque no se ha dicho si habrá algún programa de apoyo para agricultores y ganaderos”, por el contrario, recalcó que “la prioridad son las carreteras, escuelas y viviendas”.
Sin embargo, aún cuando no tiene un censo oficial y completo, Santiago Cristóbal adelantó que hasta la fecha tiene registrada la pérdida de cuatro mil hectáreas de maíz, 300 de plátano y sólo 4 reses, muy por abajo de la realidad, correspondiente únicamente a los municipios de Marquelia, Igualapa, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa y Ometepec.
Por otro lado, trascendió que en lo que va de la actual administración estatal no se ha pagado el seguro agrícola, que asciende a unos 54 millones de pesos, lo que en otros años ha permitido “amortiguar” las afectaciones por desastres naturales a favor de más de 150 mil hectáreas en todo el estado de Guerrero.
Sea cual sea la decisión que tome el gobierno estatal, la realidad es que los productores y pequeños ganaderos de la región de la Costa Chica de Guerrero, enfrentan como pueden los daños colaterales del huracán John y mientras algunos celebran el fin de la sequía otros lamentan que tras las inundaciones se haya perdido parte de su patrimonio.
JVR