Al dar seguimiento puntual a la evolución de huracán "John" que afecta las costas de Guerrero y Oaxaca, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a no bajar la guardia y estar preparados ante la ocurrencia de los fenómenos hidrometeorológicos que se pronostican, traerán fuertes lluvias para las próximas horas y días.
Durante una transmisión informativa de seguimiento al fenómeno meteorológico la gobernadora señaló "Le pido a la población que tomen todas las medidas necesarias. Por nuestra parte, estamos tomando acciones para proteger a todas las familias guerrerenses. Estamos en perfecta coordinación con todos los municipios para garantizar la seguridad ante las posibles lluvias, además de trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional", afirmó la gobernadora.
El Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que se prepara la dotación de insumos a 170 refugios temporales en la Costa Chica, 90 en la Costa Grande, y 39 en Acapulco que podrían activarse en caso de ser necesarios para atender a aproximadamente 59 mil personas en toda esta franja costera.
Arroyo Matus agregó que alrededor de 270 elementos y brigadistas de protección civil estatal están listos y a la expectativa para ingresar a actividades de apoyo a la población. También, 250 trabajadores administrativos de la dependencia están preparados para apoyar en caso de contingencia.
El meteorólogo Fermín Damián Adame informó que "John", se ha intensificado a huracán la cual está mañana fue localizada 165 kilómetros al sur de Punta Maldonado, presenta vientos sostenidos de 110 km/h y ráfagas de hasta 140 km/h, moviéndose a 6 km/h hacia el norte. Aunque se prevé que recurve hacia las costas de Oaxaca, existe un 30% de probabilidad de que se dirija hacia las costas de Guerrero.
Asimismo, se monitorea otro sistema de baja presión con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Si Guerrero supera a "John", podría enfrentarse a este nuevo sistema tropical, que avanzaría lentamente y podría dejar una gran cantidad de lluvia durante la semana, comparable con la precipitación de todo el mes en la zona costera de Guerrero.
El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya tomó medidas al respecto para, en caso necesario, aplicar el Plan DN-III utilizando las tropas que ya se encuentran desplegadas en el estado.
La gobernadora Evelyn Salgado recibió el apoyo de la Marina y de la Guardia Nacional, además de la operatividad de los 600 elementos y 70 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes ya están desplegados y en alerta para realizar actividades de prevención y, si es necesario, mantener el orden público en las áreas afectadas.
Respecto a la suspensión de clases, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda subrayó que no se pondrá en riesgo a estudiantes, maestros, y la población en general ante la presencia de estos fenómenos climatológicos. Las medidas necesarias se mantendrán hasta que pase el peligro, garantizando la vida y la integridad de las y los guerrerenses, afirmó la mandataria estatal.
Durante este informe, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos; el director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René Posselt Aguirre, entre otros mandos y autoridades civiles.
JVR