El cineasta juarense Gilberto Mauricio Romero, presentó ante medios de comunicación de la Ciudad de México el documental “La Farsa, una obsesión sin límites”.
Se trata de una investigación que expone los testimonios de personajes de la vida pública y política de Chihuahua, fueron víctimas de las injusticias ocurridas durante los procesos ilegales de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, orquestada por el hoy exgobernador Javier Corral Jurado.
Revela cómo los acusados recuperaron su libertad, luego de ser exonerados por falta de pruebas.
En “La Farsa” se documenta en voz de las propias víctimas, cómo se violaron sus derechos humanos de forma sistemática, visibiliza el abuso de poder, la impunidad y la manipulación de la justicia en la supuesta lucha contra la corrupción.
Revelan a detalle cómo Corral Jurado se encargó de emprender una persecución política, mediante el uso de la justicia selectiva, lo que provocó tragedias en decenas de familias, que sufrieron casos de privación ilegal de la libertad, acoso, extorsión y tortura. Algunos de estos casos dejaron personas sin vida.
Gilberto Mauricio Romero, es director de la Productora Rakeami y de la escuela de artes Kinemática, quien tiene varios premios nacionales e internacionales por otros documentales, como “La Obscuridad del Cristal” (2008), “Frontera Norte” (2020), “Kijano, el Color de mis Edades” (2021), y próximamente a estrenar “Hijos de la Violencia” (2024) además de varios cortometrajes.
El cineasta Gilberto Mauricio afirmó que lo que pretende lograr con este documental es que:
- Que la ciudadanía conozca lo que se vivió en Chihuahua para que no se replique a nivel nacional y que se alce la voz de todos los abusos que se viven actualmente en materia de violación a los derechos humanos, tortura y muerte.
- Hacer un llamado a Claudia Sheinbaum para que vea el documental a fin de que conozca quién es realmente Javier Corral y lo que ha hecho.
- Que no se permita que Javier Corral llegue a ser senador por que lo que busca es tener fuero para no ser juzgado por las atrocidades que ha cometido, así mismo que se valore a quien le están encomendando la tarea de la lucha contra la corrupción dentro del equipo de Sheinbaum por que si después de saber quien es y que ha hecho Javier Corral permiten que siga avanzando, el indicador es muy claro, buscan que replique a nivel nacional el mismo modelo de persecución que se vivió en Chihuahua, en el que cualquier adversario político, empresario o medio de comunicación que no comulgue y se rinda a sus ideales será perseguido, torturado y encarcelado con cualquier pretexto para limpiar el camino de la cuarta transformación.
JVR