La dirigencia del partido Morelos Progresa y legisladores locales de varios partidos exigieron justicia por el asesinato de la diputada Gabriela Marín y manifestaron su indignación y preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se vive en la entidad.
Por la mañana, Morelos Progresa, del que formaba parte la diputada Gabriela, pidió el “cese inmediato” del almirante José Antonio Ortiz Guarneros como comisionado estatal de Seguridad Pública al argumentar que el actual gobierno “ha demostrado su completa incapacidad para brindar seguridad a las y los morelenses”.
El instituto político calificó el asesinato como “un crimen sin precedentes” y demandó una investigación exhaustiva.
“ Las policías municipal y estatal no se hacen presentes en el estado; los morelenses estamos a merced de los criminales”, mencionó en un comunicado.
Por otra parte, ayer 13 diputados locales de Morena, PT, Panal y PAN acudieron a Palacio Nacional para exigir justicia y pedir la intervención de las autoridades federales en la investigación.
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Morelos, Paola Cruz, informó que los legisladores solicitaron una entrevista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su apoyo para frenar la crisis de violencia que se vive en ese estado.
El presidente no los recibió, pero se reunieron con los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, así como con el subsecretario Alejandro Encinas.
Al salir, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, dijo que se determinó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación.
Pero los reclamos continuaron. Tania Valentina Rodríguez, diputada del PT, expresó en sus redes sociales que Morelos está rodeado de “un clima de inseguridad, donde las mujeres llevan la peor parte”.
Carlos Batalla, exregidor de Cuernavaca, dijo a La Razón que a raíz del asesinato “sólo pediría a los diputados del Congreso local que la curul quede vacía por todo lo que resta de la legislatura, por respeto hacia la víctima”.
Por la tarde, el gobernador Cuauhtémoc Blanco afirmó que con base en el seguimiento de las cámaras del C5, el feminicidio de la diputada fue planeado, pues “la andaban vigilando desde hace días”.
Enconferencia de prensa, el mandatario afirmó que en Morelos “hay narcopolíticos”, pero aseguró que antes de que se vaya, van a ser detenidos.