El exsecretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas en el periodo del 2016-2021, Jorge Miranda Castro, se dio una vida de lujos entre comidas en restaurantes, incluso en Barcelona, España, y compras en tiendas exclusivas con dinero del erario.
De acuerdo con los estados de cuenta a los que tuvo acceso La Razón, el funcionario gastaba con la tarjeta de crédito que le asignó el gobierno estatal, del priista Alejandro Tello Cristerna, 45 mil 307.49 pesos mensuales en promedio en visitas a restaurantes, compras de ropa, farmacias, hoteles y vuelos.
Entre el 26 de diciembre del 2016 y el 26 de enero del 2017, en su primer mes como secretario gastó 76 mil 971.97 pesos. En ese periodo aparece un viaje de la aerolínea Aeroméxico de 11 mil 116 pesos, una comida en el restaurante Sonora Grill en Zapopan, Jalisco, por siete mil 3.5 pesos.
Además, Miranda Castro registró una visita al restaurante zacatecano Garufa por seis mil 690 pesos, así como cuatro asistencias a Homero Taberna, en Zapopan, Jalisco, y cuyo gasto total fue de nueve mil 652.55 pesos, entre otros gastos.
En el estado de cuenta se aprecian diferentes visitas a múltiples restaurantes en Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes, así como algunos gastos en viajes por aplicación. El límite de crédito era de 100 mil pesos.
El siguiente mes en el corte del 26 de enero al 24 de febrero del 2017, el morenista tuvo un gasto de 25 mil 901.87 pesos, en lo que destaca el pago al restaurante Barceloneta en Barcelona, en España.
De acuerdo con las referencias de Google, el Barceloneta es un comedor de lujo con temática marina y vista al puerto en el que se sirven paellas de mariscos y platos clásicos. En este sitio, el entonces secretario hizo un pago de 371.09 euros, lo que se tradujo en ocho mil 138.76 pesos, según la moneda de cambio de ese entonces.
En ese periodo visitó diferentes restaurantes, hizo compras en farmacias y se hospedó en un hotel de Zacatecas.
Miranda Castro registró compras del 26 de abril al 26 de mayo de 2017 por un valor de 56 mil 689.63 pesos. Entre sus gastos están los hechos en Tumi Carso de la Ciudad de México por 11 mil 350 pesos.
Tumi es reconocida como la marca líder en productos de viaje de lujo creada en 1975. Ofrece maletas pequeñas desde más de 10 mil pesos hasta una maleta de titanio de 73 mil pesos.
En los gastos del mes de septiembre al mes de octubre del 2017 aparece un pago a la tienda Costco en su sucursal de Huixquilucan, Estado de México, por un monto de nueve mil 547 pesos. Ese mes derrochó 40 mil 458.36 pesos.
En el periodo de marzo a abril del 2018, en la tarjeta de crédito que le asignó el gobierno estatal, aparece una compra en la tienda estadounidense The Children´s Place por un valor de 10 mil 29.82 pesos y dos en la tienda Carter’s, una por ocho mil 501.80 y otra por cinco mil 576.35 pesos.
En este estado de cuenta también aparecen compras en farmacias, múltiples pagos en Mercado Pago, el pago a una agencia de viajes, restaurantes, una empresa de transporte, una tienda de artículos de hogar de nombre Lowe’s y Costco.
De enero a febrero y en marzo a abril del 2019 aparecen cargos que hizo Miranda Castro a nombre de Finanzas Zacatecas, uno por el monto de 13 mil 469 y otro por ocho mil 734 pesos.
De enero a febrero del 2019 realizó compras por la cantidad de 67 mil 391.08 pesos, en donde destacan pagos en restaurantes como Garufa, Menta y Rosmarino, así como compras por Amazon.
Miranda Castro ocupó cargos desde 1995 hasta 2010, llegando a ser secretario de Finanzas del estado en una primera etapa y de 2016 a 2021 en una segunda.
De 2021 a la fecha es presidente municipal de Zacatecas y en la elección del pasado 2 de junio buscó la reelección como alcalde por el Partido Verde Ecologista de México y Morena, pero no ganó. En campaña, Miranda Castro llamó a la ciudadanía a dar continuidad a la austeridad.
El pasado 22 de mayo el senador Julen Rementería del Puerto denunció al edil por presunto enriquecimiento ilícito.
Esto debido a que el alcalde de Zacatecas ha declarado sólo percibir ingresos como servidor público, pero ha adquirido diversos inmuebles en Zacatecas y en Jalisco.
De acuerdo con la denuncia de Rementería del Puerto, tras la investigación en los Registros Públicos de la Propiedad de Zacatecas y Jalisco se identificaron 15 propiedades a su nombre, siete en Zacatecas y ocho en Jalisco.
En la denuncia también se hace mención que su círculo familiar también ha adquirido diversos inmuebles a lo largo de los años en que Jorge Miranda se desempeñó como servidor público.
En total se identificaron 56 propiedades en el círculo familiar del edil.
“Estimamos que el valor total de las propiedades de Jorge Miranda Castro y su familia pueden rayar alrededor de los mil millones de pesos”, señala la denuncia de Rementería del Puerto.
Jorge Humberto Miranda Herrera, hijo el edil, es el director de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas.