La Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua anunció este martes que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Arturo Fuentes Vélez, quien fuera secretario de Hacienda en la pasada administración, encabezada por Javier Corral Jurado.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, dijo en conferencia de prensa que luego de una investigación tras una denuncia presentada en enero de este año por la Auditoría Superior del Estado (ASE), se solicitó la orden de aprehensión, misma que fue otorgada por un juez.
Explicó que el exfuncionario, a quien se refirió como Arturo F. V., pudo haber incurrido en el desvío de recursos por un monto de 98 millones 600 mil pesos.
Explicó que el exservidor público, en su calidad de representante del Gobierno de Chihuahua, contrató un despacho contable al que involucró en el tema de la restructuración de la deuda estatal.
A dicha firma privada hizo dos pagos por 49 millones 300 mil pesos cada uno, es decir, entregó un total de 98 millones 600 mil pesos, sin que tuviera sustento legal y sin que existiera la posibilidad presupuestal para dicha contratación.
Por lo tanto, dijo, el exsecretario de Hacienda está acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades y podría ser imputado también por peculado agravado.
Más tarde, en entrevista con La Razón, el fiscal aseguró que se construyó “una carpeta muy robusta, técnica, jurídica y pericialmente” contra el exsecretario de Hacienda y sentenció: “Nosotros creemos que Chihuahua ya no aguanta más el desdibujamiento de sus instituciones como se había venido realizando en los últimos años, donde se dijo mucho sobre un esquema de combate a la corrupción, pero se descuidaron mucho las instituciones”.
Señaló que Arturo Fuentes no es el primer exfuncionario que es investigado; “no es la primera, debo decirle, ya que desde que subimos a la Fiscalía Anticorrupción hemos llevado a proceso a un alcalde y a un tesorero y estamos por enderezar algunas otras carpetas de investigación, que próximamente se van a judicializar”.
Indicó que el exsecretario de Hacienda “tiene un amparo provisional de esos que en el argot jurídico se conocen como buscadores, lo cual nos impide a nosotros capturarlo en este momento, pero sí lo obliga a él a ir ante el juez de control en un lapso no mayor de tres días”.
Respecto a si conocen la ubicación del presunto responsable, el fiscal dijo: “Lo estuvimos buscando en estos últimos días, hemos tenido registros de que ha salido inclusive fuera del país, tenemos un domicilio de él en el extranjero, justamente porque estuvimos haciendo todo un procedimiento de búsqueda”.
El funcionario aclaró que la investigación está a cargo “de dos instituciones sólidas, autónomas, en el estado de Chihuahua y no tiene nada que ver aquí ningún otro poder, ni el Legislativo ni el Ejecutivo, sino que son instancias que caminan por su propia facultad constitucional”.