En Zacatecas, la incidencia en el delito de extorsión creció 46.1 por ciento en el segundo bimestre del año en comparación con el primero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Antonio Sánchez González, señaló que la extorsión es grave, pero “no es el único problema al que se enfrentan los negocios en el estado”.
En entrevista con La Razón, el dirigente mencionó que ha habido una serie de asesinatos de trabajadores en los accesos de minas en el municipio de Fresnillo y ha habido “vulneraciones” a la seguridad de empresas mineras en el municipio del Mazapil, pero también ha habido afectación muy importante a establecimientos como tiendas de conveniencia”.
Mencionó que algunas empresas han tomado la decisión de mover su sede de Zacatecas a otros estados, aunque aseguró no tener cifras precisas.
Apuntó: “Entre los asociados de Coparmex se está dando este fenómeno, no cierran completamente en Zacatecas, pero están derivando parte de sus actividades a otros estados, predominantemente a Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, incluso hay algún afiliado que está poniendo unidades en Yucatán”.
Durante el primer bimestre de este año aumentaron en Zacatecas cinco delitos de alto impacto, entre ellos violación, robo de vehículo y trata de personas.
El robo de vehículo aumentó 11.9 por ciento, debido a que los casos pasaron de 327 a 366 entre un bimestre y otro, mientras que la violación creció 17.7 por ciento, al pasar las carpetas de 45 a 53.
Además, la trata de personas tuvo un repunte de 100 por ciento, debido a que las carpetas de investigación que se abrieron por este crimen pasaron de dos a cuatro entre un periodo y otro.
De igual forma, la violencia familiar presentó alza de 15.7 por ciento y las lesiones dolosas 3.2 por ciento.
El dirigente de la Coparmex apuntó que la economía en el estado se ha visto afectada por la inseguridad, situación que se debe en buena medida a la falta de recursos, pues Zacatecas ocupa el último lugar en cuanto a la intención de invertir en este rubro.
Sánchez González indicó que la creación de empleos es baja, pues al corte de mayo de este año se habían creado tres mil 793 fuentes laborales, una cifra muy por debajo de la esperada para este periodo, que era de cinco mil 750.
En tanto, ayer amanecieron pintas del Cártel Jalisco Nueva Generación en puntos del Pueblo Mágico de Pinos, en donde este grupo buscó “marcar su territorio”.
Las siglas del cártel aparecieron en algunos comercios que se ubican sobre la carretera que conduce a Ojuelos, Jalisco, y en accesos y salidas de la ciudad, así como sobre la glorieta central y sobre los anuncios que dan la bienvenida al municipio.