Mientras atiende su puesto ambulante de cocos en la avenida Chimalhuacán, una mujer comenta que las rejas que se ven por todas partes en los negocios establecidos de la colonia Maravillas del municipio de Nezahualcóyotl, es parte “de los estragos que dejó la Familia Michoacana” o de quienes decían que eran de ese grupo.
“Aquí se puso muy feo cuando llegó La Familia; eran asaltos tras asaltos en todos lados, en el transporte y en la calle” señaló la mujer.
El acoso a los comerciantes se refleja en las cifras oficiales, ya que en sólo dos meses las carpetas por el delito de extorsión se dispararon 69.5 por ciento en este municipio mexiquense gobernado por el morenista Adolfo Cerqueda Rebollo.
Durante el primer bimestre de este año las averiguaciones previas por extorsión fueron 23, pero la cifra llegó a 39 en el mismo periodo inmediato, que es el corte más reciente del Observatorio Nacional Ciudadano.
En las colonias Maravillas y El Barco las calles lucen vacías, mientras que el elevado nivel de inseguridad se refleja en los barrotes que protegen pequeños negocios, como tiendas y peluquerías.
Una vecina de este lugar dijo a La Razón: “Yo vivo en la colonia Virgencitas y te puedo decir que ya no se puede salir en la noche, se pone muy feo; a mi sobrina la asaltaron hace unos días de camino a su casa”.
Además de la extorsión, en Nezahualcóyotl aumentó 200 por ciento el delito de feminicidio, pues entre enero y febrero no hubo ninguno, mientras que en marzo-abril se registraron dos.
Además, el homicidio creció 5.8 por ciento, puesto que los casos pasaron de 17 a 18 entre un periodo y otro; los robos a casa habitación crecieron 3.1 por ciento, ya que los expedientes por este crimen pasaron de 220 a 227 entre un bimestre y otro y el robo de vehículo presentó alza del 2.6 por ciento.
En tanto, el narcomenudeo tuvo un crecimiento de 17.9 por ciento, debido a que las carpetas pasaron de 67 a 79 entre un bimestre y otro, mientras que las lesiones dolosas repuntaron 10 por ciento, al pasar las indagatorias de 490 a 539 entre un bimestre y otro.
Las colonias Maravillas y El Barco, comenta el trabajador de una vulcanizadora, “son tranquilas”, en comparación con otras, “como la del Sol o Agua Azul, en donde de plano no puedes ni entrar, sólo que seas de la colonia”.