Autoridades electorales estatales, federales y partidos políticos firmaron el acuerdo por la integridad del proceso electoral 2021-2022 para garantizar las condiciones necesarias para la celebración de la elección en la que se renovará la gubernatura de Tamaulipas.
El acuerdo por la Integridad del proceso electoral estatal 2021- 2022 fue firmado por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre; y la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández Rojas.
Por parte de los partidos políticos signaron Luis René Cantú Galván, presidente del PAN; Edgardo Melhem Salinas, presidente del PRI; David Armando Valenzuela Barrios, presidente de la dirección estatal Ejecutiva del PRD; Arcenio Ortega Lozano, comisionado Nacional del PT; Juan Carlos Zertuche Romero, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano; y Santos Anastacio Rivera Sarmiento en representación de Enrique Torres Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Además del Magistrado Presidente de la Sala Regional correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, Ernesto Camacho Ochoa; y el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Magistrado César Lorenzo Wong Meraz; como testigos de la firma. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, firmó como testigo de honor.
Las partes que firmaron el acuerdo deben a respetar las leyes y procesos en materia electoral, apegarse a conductas a los principios democráticos reflejados en normas, contribuir a la celebración de la jornada electoral con total transparencia, entre otros.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que quien no respeté la ley electoral "está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean las y los ciudadanos quienes decidan quienes nos gobiernan".
En tanto, el gobernador del estado mostró su respaldo al Instituto Nacional Electoral, que permitió llevar a cabo en su momento un proceso electoral ejemplar en el estado.
“Las instituciones son las que pueden mantener a este país y en lo que se refiere a mi persona, que no les quede la menor duda, voy a seguir defendiendo las instituciones y voy a defender a la institución que, por cierto, permitió que en Tamaulipas se llevará a cabo un proceso electoral ejemplar en nuestro Estado, hace cerca de 4 años y el que llevó a cabo ese proceso electoral fue precisamente el Instituto Nacional Electoral, ese mismo es al que voy a seguir defendiendo, hoy mañana y siempre”, mencionó.
JVR