La Universidad de Guanajuato, junto con la Secretaría de Seguridad del estado y 13 municipios donde la institución tiene sedes, firmaron un convenio para garantizar la seguridad de los estudiantes en los planteles.
Lo anterior se da luego de que el joven estudiante de Agronomía, Ángel Yael Ignacio Rangel, fuera asesinado de un disparo por un elemento de la Guardia Nacional mientras iba a bordo de una camioneta por el municipio de Irapuato, el pasado 27 de abril.
Tanto el gobierno estatal como los gobiernos de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Silao, Tierra Blanca y Yuriria, acordaron realizar más operativos de vigilancia y mejorar la infraestructura urbana aledaña a las sedes de la Universidad.
Además, los municipios tendrán que mejorar el servicio de transporte público y garantizar seguridad dentro de las unidades, lo que también beneficiará a los ciudadanos de las localidades y no sólo a los jóvenes universitarios.
En tanto, la Institución deberá realizar diagnósticos de riesgo en cada sede universitaria, además de reforzar la seguridad dentro de los planteles, y crear programas que prevengan socialmente la violencia y promover la cultura del autocuidado.
CEHR