El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil firmaron el Pacto Social por la Educación, con lo que se busca erradicar el abandono escolar y el rezago educativo derivado de la pandemia
“Hoy es el momento de lograr una gran evolución en la educación de Guanajuato; la pandemia ha obligado a la comunidad educativa, a la sociedad, a los gobiernos y a las instituciones, a evolucionar ante la nueva realidad. A reinventarnos para ser mejores“, dijo el gobernador.
Se atenderán dos frentes a la brevedad, explicó el mandatario, el primero y de mayor prioridad, es que las y los alumnos que abandonaron sus estudios durante la pandemia, vuelvan a las aulas.
El segundo es recuperar los niveles de aprendizaje y combatir el rezago escolar en la educación básica, media superior y superior.
Este Pacto Social por la Educación se rige en 4 objetivos que buscan que todos vayan a la escuela, mediante estrategias de captación que reintegren, orienten y sensibilicen a niñas, niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de asegurar la continuidad de su trayectoria educativa.
Recuperar aprendizajes; a través de estrategias de intervención socioeducativas que recuperen los aprendizajes, potencien y orienten a niñas, niños y jóvenes para que continúen y fortalezcan su trayectoria escolar.
“No podemos rendirnos por esos jóvenes que tienen sueños y metas en la vida; en el gobierno del estado habrá flexibilidad para poder recibirlos e iniciar un proceso de recuperación, pero el primer paso es que regresen”, agregó Diego Sinhue Rodríguez.
Se estima que a nivel mundial casi 24 millones de estudiantes, desde primaria hasta universidad, abandonaron las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria; en Guanajuato hay alrededor de 80 mil estudiantes, de todos los niveles, que abandonaron sus estudios.
En la labor por el regreso a clases, Guanajuato fue líder nacional y hoy es pionero en la realización de la prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA).
En la firma del Pacto Social por la Educación, también signaron Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Guanajuato; Adolfo Rodríguez Guerrero, coordinador del Programa de Educación de la UNESCO en México; Norbert Schady, jefe de Desarrollo Humano del Banco Mundial para América Latina y El Caribe; Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato; Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano; Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao.
También las secretarias generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Bertha Solórzano Lujano, y Adriana Sánchez Lira Flores, de la Sección 45 y 13, respectivamente; además de estudiantes, docentes, líderes de centros educativos.
“Con el Pacto Social por la Educación queremos que todos tengan la oportunidad de estudiar; queremos que todas las niñas, niños y jóvenes pueden hacer realidad sus sueños”, dijo el gobernador.
JVR