Alcalde del municipio está profugo

Fiscalía catea Palacio Municipal de Toluca

Policías de investigación se introdujeron a varias oficinas, sin precisar si buscaban a algún servidor público o sólo iban a recabar pruebas documentales

Policías de Investigación ingresaron armados a varias oficinas de la sede del Ayuntamiento de Toluca, ayer.
Policías de Investigación ingresaron armados a varias oficinas de la sede del Ayuntamiento de Toluca, ayer. Foto: Especial

Este miércoles, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron un cateo en varias oficinas del Palacio Municipal de Toluca, cuyo alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, está prófugo.

De acuerdo con la información disponible, agentes de la Policía de Investigación arribaron poco después de las 13:00 horas al recinto oficial y se introdujeron a varias oficinas, sin precisar si buscaban a algún servidor público o sólo iban a recabar pruebas documentales.

Personal del Ayuntamiento comentó que recibió un oficio de la Fiscalía en el que informaba de la realización de la diligencia, por lo que a los uniformados se les dieron todas las facilidades.

Mientras se realizaba el cateo, el Palacio Municipal fue custodiado por elementos de fuerzas especiales de la Policía de Investigación, quienes incluso utilizaron vehículos blindados.

Más temprano se dio a conocer que el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González, asumió el cargo de encargado de despacho de la Presidencia Municipal, ante la ausencia del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, quien tiene orden de aprehensión en su contra.

Lo anterior ocurrió luego de que el Ayuntamiento de Toluca recibiera un oficio de la Fiscalía de Asuntos Especiales firmado por su titular, Sandy Karen Orihuela Guzmán, respecto a la causa penal que se le sigue al presidente municipal.

El nombramiento de Marco Antonio Sandoval González como encargado de despacho se hizo para un plazo máximo de 15 días, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Posteriormente, el Congreso local deberá nombrar a un presidente municipal sustituto, por lo que resta del mandato.