La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato dio a conocer que ayer se abrió una carpeta de investigación y se implementó un operativo para dar con los responsables del asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, que ocurrió la noche del pasado martes.
“Se ha asignado un grupo operativo y forense especial para que esclarezca y detenga a los responsables”, escribió la Fiscalía. Además, el órgano procurador de justicia precisó que conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos sobre ella.
Vanderkam fue asesinado después de cenar tacos cerca del Arco de la Calzada, en el centro de León, Guanajuato, luego de recibir más de 30 disparos. Además de que, en los hechos, un menor de 17 años resultó herido.
La noticia conmocionó a la sociedad leonesa, pues el activista en materia de seguridad era altamente apreciado por la labor que realizaba para exponer hechos de corrupción, inseguridad y violencia, y por el apoyo que brindaba a las víctimas.
Por tal motivo, organizaciones civiles convocaron a una marcha el próximo domingo a partir de las 10:00 horas, para exigir justicia.
De acuerdo con las primeras versiones, aparentemente el activista, acompañado de un joven, había acudido a una taquería que se encontraba cerca, una vez que se dirigió a su hogar, tomó la calle Hernández Álvarez, sin embargo, fue alcanzado por sujetos armados.
Los atacantes llegaron hasta donde el activista se encontraba a bordo de un vehículo en color negro, desde donde dispararon sin parar su marcha.
Una vez que las balas cesaron, observaron cómo el activista se encontraba tirado sobre la banqueta, mientras que el joven que lo acompañaba resultó herido.