El fallecido se dirigía a su casa

Fiscalía de Michoacán investiga asesinato de Hipólito Mora en La Ruana

La Fiscalía General de Michoacán inició la investigación para esclarecer el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista

Fiscalía de Michoacán investiga asesinato de Hipólito Mora en La Ruana.
Fiscalía de Michoacán investiga asesinato de Hipólito Mora en La Ruana. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía General de Michoacán inició la investigación para esclarecer el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista.

Explicó que poco antes de las 13:00 horas, personal de la Fiscalía con sede en Apatzingán recibió el reporte de una agresión perpetrada contra Hipólito Mora y sus escoltas.

En el lugar se ubicaron 2 camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet, Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo, el cual corresponde a Hipólito Mora.

En la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de 2 personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.

De acuerdo la Fiscalía de Michoacán, Hipólito Mora regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta, en la que era acompañado por un escolta, cuando fueron agredidos por un grupo de personas con armas de fuego. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la institución para continuar con las diligencias respectivas y realizar los protocolos de identificación de víctimas.

De igual forma, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), la Fiscalía mantiene presencia en la zona, además de intensificar acciones para el esclarecimiento de los hechos.

Hipólito Mora contaba con medidas de protección y tenía escoltas asignados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP), además de poseer una camioneta blindada.

El exlíder de autodefensas en Michoacán estuvo en prisión en dos ocasiones en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas antes de ser extraditado.

Además, fue detenido en México por su presunta implicación en dos asesinatos: el exmiembro de Los Caballeros Templarios, Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico'.

'No habrá impunidad', asegura Alfredo Ramírez Bedolla

En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que se hará justicia tras el asesinato del fundador de los autodefensas, Hipólito Mora y sus escoltas.

Además, el mandatario estatal garantizó que no habrá impunidad por la muerte del activista.

“Lamentamos profundamente el cobarde homicidio de Hipólito Mora y elementos de la Guardia Civil. Lo decimos fuerte y claro, no habrá impunidad para quienes arrebatan la vida y se mueven en la ilegalidad”, dijo Alfredo Ramírez Bedolla en su cuenta de Twitter.

En su visita a Palacio Nacional, el mandatario estatal reveló que su gobierno le había pedido al exlíder de las autodefensas que se mantuviera en la capital Morelia para que no corriera riesgo su vida, pues había recibido amenazas, pero no aceptó y regresó a la comunidad de La Ruana.

“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital de Morelia, para que no corriera riesgo su vida, el desafortunadamente no aceptó, quiso ir precisamente hacia su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema, pero vamos a investigar", dijo.

JVR

Temas: