En la colonia León I un amplio edificio alberga a los grupos La Búsqueda II y La Magdalena, Asociaciones Civiles sin fines de lucro de Drogadictos Anónimos, que en la mañana de este sábado invitaron a Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura, a convivir con ellos y a recorrer sus instalaciones.
Conocer su realidad y la lucha que enfrentan día a día, así como las dificultades para su reinserción a la sociedad, fueron las historias que Libia pudo conocer en un diálogo cercano con las personas que buscan recuperarse de una adicción.
En su discurso, Libia Dennise, además de comprometerse como aliada de la rehabilitación, ya que es su propuesta de campaña en el eje de salud con el programa “Un Guanajuato sin adiciones” y la generación de “una clínica especializada para la atención de las adicciones” explicó que en el estado y en el país se ha normalizado el consumo de bebidas alcohólicas frente a los hijos. Situación que en algunos casos deriva en hijos que de beber alcohol pasan al consumo de drogas.
En casa los hijos ven al papá y a la mamá tomando y entonces, como que va pasando una cadenita de generación en generación y luego nos preguntamos con el paso del tiempo ‘¿Por qué los hijos toman? ¿Por qué se drogan?’ Cuando a veces en la familia muchas veces hay situaciones que van orillando a eso, dijo Libia Dennise en el auditorio de La Búsqueda II.
Libia compartió a las y los jóvenes que conoce lo que una adicción desencadena, ya que en su familia también se ha vivido. Reconoció que los jóvenes en rehabilitación tienen mucho valor, pues la decisión de cambiar el destino de su vida, es muy valiente y de mucho esfuerzo.
“El que estén aquí para mí es una esperanza, una esperanza de que, al salir, seguirán trabajando por ser mejores personas. Como Gobernadora centros como la Búsqueda contarán con todo mi apoyo”, mencionó la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” conformada por el PAN, PRI y PRD.
Para Víctor Labastida, asesor de la Mesa Directiva de Drogadictos Anónimos A.C., donde el gobierno tiene que incidir es en la familia, ya que no hay políticas públicas que puedan dar lo que se forja en la familia. “Si no empezamos desde la familia a construir el tejido social para que pueda salir algo bueno, será muy complicado”, remarcó Víctor Labastida.
Por su parte, Eduardo Favela, responsable de la procuración de fondos de La Búsqueda menciona que son muchos los factores que intervienen en la problemática de la drogadicción, “por citar algunos, la desintegración familiar, las pocas oportunidades de empleo para los jóvenes, la corrupción, los pocos espacios deportivos y culturales, donde las y los jóvenes puedan sacar sus energías”.
Las mujeres y hombres, algunos todavía menores de edad que se rehabilitan en los 40 grupos de La Búsqueda, no pagan por su estancia. La asociación cubre todos los gastos, siempre y cuando la persona en rehabilitación esté dispuesta a recuperarse.
En La Búsqueda, rehabilitación para hombres y en La Magdalena, para mujeres, también se trabaja con la familia desde hace 40 años, que se conformó el primer grupo. En las reuniones, a los familiares se les brindan herramientas para que sepan actuar una vez que su hija o hijo se reinserte a la sociedad.
DMGS