El volcán Popocatépetl lleva varios días emitiendo ceniza sin parar lo que ha vuelto de un color grisáceo a las calles, casas y autos del estado de Puebla, el más afectado por el reciente crecimiento de la actividad volcánica de 'Don Goyo'.
Ante el aumento de la actividad del Popocatepetl, el segundo más alto de México, el Gobierno de Puebla suspendió las clases en 40 municipios del estado, en todos los niveles educativos.
Además tras el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica a color amarillo fase 3, también decidió suspender las actividades al aire libre debido a los daños que provoca en la salud exponerse a la ceniza que emite el volcán.
En videos y fotos compartidos por habitantes cercanos al Popocatépetl, se muestra cómo la ceniza ha cubierto todo a su paso.
Incluso por la gran cantidad de ceniza en el aire, los conductores tienen problemas de visibilidad a la hora de conducir, pues tal parece como si fuera una neblina muy espesa.
Asimismo, la presencia de ceniza también ha afectado a los restaurantes y lugares de comida de Puebla, pues la mayoría lucen vacíos debido a las recomendaciones de Protección Civil de salir solo para lo necesario.
En algunos, como los ubicados en el Zócalo de la capital poblana, se puede ver un par de mesas ocupadas por turistas, pese a la ceniza que cae en el lugar.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a la salud?
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable. Además, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), esta puede provocar las siguientes afectaciones a la salud:
- Irritación aguda de ojos y vías respiratorias.
- Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.
- Transtornos gastrointestinales.
- Severas formas de agotamiento respiratorio.
- Hipersecreción preexistente de moco.
- Potencial de desarrollar enfermedades obstructivas de las vías respiratorias.
¿Cómo proteger la salud de la ceniza volcánica?
Por ello, las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para protegerse de la ceniza, que según información del Cenapred puede variar en apariencia y tamaño, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción.
- Niñas, niños, así como personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias deben evitar el contacto con la ceniza.
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Proteger ojos, nariz y boca; en caso de tener que salir a la intemperie, usar un pañuelo o cubrebocas.
- Usar lentes y ropa de protección en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel.
- De preferencia no usar lentes de contacto.
- Lavar los ojos con abundante agua si se ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos.
- Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios.
¿Cómo protejo casa y autos?
Asimismo, para evitar que la ceniza se acumule en puertas, ventanas, autos y recipientes, es necesario realizar las siguientes acciones:
- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.
- Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, ya que pueden hacer que se caigan por el exceso de peso.
- Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Éstos no se deben limpiar con agua por la misma razón.
- Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
- Evitar el uso de automóviles, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. En caso de usarlo, ser precavidos y pacientes, porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso.
DAN