El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que para dar certeza y transparencia en la entrega de ayuda a las comunidades afectadas por el huracán Agatha, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea “son los únicos autorizados para dar cualquier tipo de apoyo” en la entidad.
Entrevistado luego de emitir su voto en la elección para gobernador de este domingo, el mandatario afirmó que “Oaxaca sigue en emergencia” pero aseguró que el estado saldrá adelante.
“Toda la fuerza del Estado mexicano trabaja para atender esta tragedia y resolver las necesidades que tienen cada una de las familias oaxaqueñas”, destacó Murat Hinojosa.
En tanto, el Ejército instaló cocinas comunitarias en varios municipios de los más afectados, como la ubicada en San Pedro Pochutla, que cuenta con una tortillería propia y que tiene capacidad para ofrecer desayuno, comida y cena para 600 personas al día.
De igual forma, la institución armada, por medio del Plan DN-III-E, de auxilio a la población, en coordinación con autoridades federales, se ha encargado de repartir nueve mil 630 despensas, 33 mil 480 litros de agua, 820 colchonetas y diez mil cobijas a comunidades de las regiones de la costa y Sierra Sur del estado.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se detectaron 13 puentes con afectaciones, entre los que destacan: La Herradura, en el municipio de Santa María Huatulco y Tonameca, en el municipio de Santa María Tonameca, así como más de 240 caminos rurales y alimentadores con derrumbes y deslaves, pertenecientes principalmente a las regiones costa y Sierra Sur.
La dependencia federal dijo que se ha logrado abrir la circulación en 150 caminos; sin embargo, advirtió que en las vías Cieneguillas-Santa Cruz Ozolotepec; Santiago Lapaguia-San Juan; Guivini-San José Ozolotepec y otras, se tardarán hasta una semana más en restablecer el paso.