Mauro Cruz Sánchez, coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, confió en que se mantendrá la comunicación y el trabajo conjunto con todas las autoridades, a fin de garantizar la seguridad de las familias afectadas por la fuga de amoniaco que se presentó desde la mañana del viernes en la zona norte del Istmo de Oaxaca.
El funcionario indicó que el sello de la ruptura del dúcto petrolero quedaría terminado en su totalidad para este lunes, de acuerdo con los técnicos que Pemex desplegó desde el pasado viernes.
La comunidad de Donají, una de las afectadas, se reunió con mandos militares y de Pemex, así como con autoridades municipales de la zona y responsables del área municipal de Protección Civil para mantener la coordinación y que superar la emergencia.
Al menos 200 personas de Donají fueron desalojadas por la fuga de amoniaco. De acuerdo con Protección Civil, no hay afectados.
Autoridades constataron las muestras solidarias de parte de los pobladores de Palomares, quienes ofrecieron techo, alimento, ropa y medicinas para decenas de habitantes de Donají y de Tolosita.
Mientras se mantengan los trabajos de sellamiento de la fuga, los habitantes de Donají y Tolosita, que pertenecen al municipio de Matías Romero, seguirán refugiados en las viviendas particulares.
Policías locales mantienen labores de vigilancia en Donají y Tolosita para evitar robos en las viviendas abandonadas.
Por su parte, soldados del Ejército Mexicano se encuentran en la zona realizando labores de patrullaje.
LRL