Anuncian estrategia para esta ciudad

Funcionarios de Guerrero caminan por Chilpancingo

Titular de SSP encabeza la comitiva, integrada por miembros de la Mesa para la Construcción de la Paz; gobernadora Evelyn Salgado y encargada del despacho del municipio acuerdan trabajar juntas

El secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla, y el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez, durante su recorrido por calles de Chilpancingo, ayer.
El secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla, y el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez, durante su recorrido por calles de Chilpancingo, ayer. Foto: Especial

A imagen y semejanza de lo que hicieron el pasado martes funcionarios federales en Culiacán, Sinaloa, ayer, integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, encabezados por el secretario de Seguridad Pública del estado, Josué Barrón Sevilla, recorrieron las calles del centro de Chilpancingo.

La caminata, que abarcó varias vialidades del primer cuadro, se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado en el círculo más cercano por guardias vestidos de civil, los cuales estaban pendientes de quienes se acercaban a la comitiva.

En un segundo círculo, elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército realizaban labores de vigilancia en calles cercanas a donde estaban los servidores públicos.

Los funcionarios, entre quienes también estaba el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, caminaron ante el asombro de la gente por la plaza Primer Congreso de Anáhuac y luego hicieron lo propio por la alameda Francisco Granados y por una parte de la avenida Guerrero.

Entrevistado por reporteros locales, el secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla, afirmó que las autoridades elaboran una estrategia de seguridad para este municipio, cuyo alcalde, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado el pasado domingo. Y aunque no dio detalles, adelantó que habrá más presencia policial en la demarcación.

Los representantes de los medios preguntaron tanto a Barrón Sevilla como a Rodríguez Cisneros por qué el alcalde Alejandro Arcos no tenía vigilancia a pesar de que ya habían sido asesinados dos personajes cercanos a él, pero evitaron responder.

Al respecto, el funcionario de la Secretaría de Gobierno sólo comentó que eso es parte de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Acerca de quién sustituirá a Arcos Catalán en la presidencia municipal de Chilpancingo, Rodríguez Cisneros dijo que el Gobierno estatal será respetuoso de lo que acuerde el cabildo correspondiente.

Horas después, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien también estuvo en la caminata, hizo un llamado a la unidad y a la paz en Chilpancingo.

En un comunicado, Rodríguez Cisneros convocó a los actores políticos y sociales a unirse en la construcción de la gobernabilidad, pues “no es momento de generar discordancias, es momento de generar coincidencias para avanzar, para que vayamos juntos, trabajando y manteniendo a Chilpancingo como una ciudad de tradiciones y cultura”.

Indicó que el recorrido fue para constatar el tránsito habitual de los ciudadanos y verificar la operatividad de los servicios, con el objetivo de coadyuvar y garantizar que la vida en Chilpancingo continúe con normalidad y tranquilidad mientras asume el nuevo gobierno municipal.

“El Gobierno estatal se suma al llamado de la familia del alcalde Alejandro Arcos Catalán, invitando a la ciudadanía a preservar su legado, con respeto hacia el dolor de la familia y de la sociedad chilpancingueña”, expresó.

El funcionario apuntó que las autoridades estatales han mantenido una atención permanente a través de recorridos de supervisión de día y de noche en la ciudad de Chilpancingo, lo cual ahora tiene una mayor relevancia, por los hechos ocurridos recientemente.

Añadió que se trabaja diariamente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se diseñan las estrategias de atención tanto para Chilpancingo como para todo el estado de Guerrero.

“No se trata sólo de reforzar la seguridad, sino de fortalecer la prevención del delito y la proximidad social”, señaló Francisco Rodríguez.

Por la tarde, la gobernadora Evelyn Salgado informó en sus redes sociales que se reunió con la primera síndica, Jacaranda Argentina Solís, encargada del despacho del ayuntamiento, con quien confirmó “nuestro compromiso de trabajar juntas, con empatía”.

Descartan ingobernabilidad

Por otro lado, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, afirmó que no hay ni ingobernabilidad ni Estado fallido en Guerrero, y aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “cuenta con todo el apoyo del pueblo, es muy chambeadora y honesta”.

En entrevista, el legislador se pronunció en contra de que se envíen más elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina a la entidad, pues, dijo, lo que se requiere es que haya más recursos para la gente y el restablecimiento del tejido social.

“El echarle más gasolina al fuego no resuelve, está comprobado que no resuelve. La guerra fallida de Calderón ya la vivimos, cuánto muerto había en fuego cruzado (…) Entonces, considero que el proceso es lento, pero va a ir hacia el camino correcto”, dijo.