La organización civil Morelos Rinde Cuentas detectó un sobrejercicio en el gasto programado en 85 de las 211 partidas que contemplan el Presupuesto de Egresos para este año en la entidad.
En varios casos el sobregiro es estratosférico, como en la identificación de bienes, en donde se tenía un gasto programado para todo 2022 de 32 mil pesos, pero ya se han gastado 22 millones de pesos, una diferencia de 69 mil 109 por ciento.
En segundo lugar está el material impreso, para el cual se contemplan 430 mil pesos para todo el año, pero ya se ejercieron cuatro millones de pesos, es decir, 836 por ciento más de lo programado.
En vestuario y uniformes se programaron 410 mil pesos para todo el 2022 pero ya se ejercieron 2.3 millones, lo que representa una diferencia del 460 por ciento.
En cuarto lugar está el rubro de servicios profesionales y técnicos, para el cual se programó un gasto anual de 5.7 millones; sin embargo, ya se ejercieron 30 millones, lo que se traduce en una diferencia del 431 por ciento.
En quinto lugar se ubicó la partida de infraestructura cultural y sitios históricos debido a que se habían destinado seis millones de pesos para todo el 2022 y se han ejercido 18 millones, lo que significa un aumento de 208 por ciento.
Otro dato es que el Gobierno de Morelos tenía programado para todo el 2022 un gasto de 27 mil 144 millones, según datos de la organización, pero con corte al mes de septiembre el estado ha gastado 25 mil 394 millones de pesos, por lo que la organización estima que de mantenerse esa tendencia, podría concluir el año con un gasto cercano a los 35 mil millones de pesos.
Al respecto, el director de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, dijo a La Razón: “Hay una mala programación del presupuesto, calculan mal los recursos federales y eso sucede porque no hay un ejercicio de rendición de cuentas con el Congreso del estado”.
Roberto Salinas enfatizó que el gobierno liderado por Cuauhtémoc Blanco no quiere ser transparente al momento de informar y puntualizó: “No quieren decir cuánto es lo que realmente van a obtener de recursos porque destinan ese dinero a sus intereses personales”.
El activista mencionó que debido a los errores de programación, deliberados o involuntarios, el Gobierno de Morelos recibe más recursos de la Federación de los que estaban contemplados, pero no se sabe exactamente en qué se gastan.