Usó tarjeta del Gobierno estatal

Gasta 1 mdp del erario en restaurantes y pobreza crecía

Tren de gastos de extitular de Finanzas Jorge Miranda Castro iba en contra de la realidad social en Zacatecas

El exsecretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.
El exsecretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro. Foto: Especial

Durante su gestión como secretario de Finanzas de Zacatecas entre 2016 y 2021, Jorge Miranda Castro pagó con la tarjeta de crédito del estado 775 mil 688.6 pesos en restaurantes de distintos estados, así como 229 mil 547 pesos en tabernas y bares.

El todavía alcalde de Zacatecas en el tiempo que fungió como secretario de Finanzas del gobierno estatal, visitaba restaurantes de Zacatecas, así como de Jalisco, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México e incluso Barcelona, España, de acuerdo con los estados de cuenta a los que tuvo acceso La Razón del periodo 2017 a 2020.

Entre los establecimientos predilectos del político para comer estuvo el restaurante Hacienda del Cobre, que ofrece comida mexicana y según la información en Google, también es conocido por tener “buenos cocteles”.

Entre 2017 y 2020 Miranda Castro acudió a este lugar por lo menos 39 veces. Durante estas visitas, el excandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista de México en el pasado proceso electoral gastó 73 mil 194.

De acuerdo con el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social, durante 2020, 463 mil 900 personas presentaron al menos una carencia en el estado de Zacatecas.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en 2018 había 737.3 mil zacatecanos en pobreza moderada y 58 mil en pobreza extrema. Para 2020 el primer rubro disminuyó a 681 mil, pero en el segundo incrementó a 64 mil.

Los restaurantes argentinos Garufa también formaron parte de los lugares que más frecuentó Miranda Castro, en especial el que está ubicado en Chapala, Jalisco, el cual visitó por lo menos 37 veces.

Al restaurante de la misma cadena, pero con sede en el municipio de Guadalupe asistió por lo menos en 32 ocasiones. El gasto de Miranda Castro en las dos sucursales fue de 258 mil 580.19 pesos.

Otro de los grandes gastos del todavía alcalde de Zacatecas lo ejerció en lugares de venta de cerveza, como lo es Homero Taberna, ubicado en Zapopan, Jalisco, a donde acudió por lo menos 62 veces entre el 2016 y el 2021.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En la descripción del lugar que arroja Google, aparece como tienda de cerveza. En sus redes sociales oficiales del lugar lo describen como “¡La mejor cerveza al alcance de tu tarro! Combinamos uno de los mejores ambientes taberneros en Guadalajara con un excelente menú de cervezas artesanales y platillos”. Actualmente aparece como cerrado.

En Homero Taberna, Medina Castro desembolsó al menos 147 mil 487 pesos con cargo al erario.

Otra de las cadenas consentidas de Miranda Castro es Pistones, los establecimientos de esta franquicia los visitó en Jalisco, Durango y Zacatecas. Los sitios ofertan cerveza y algunos alimentos como hamburguesas, alitas y boneless.

Los gastos en este tipo de establecimientos con el erario fueron de aproximadamente 229 mil 647.3 pesos, cabe mencionar que no se cuenta con todos los estados de cuenta de Miranda Castro.

Otro derroche que hizo este funcionario en el tiempo en el que estuvo en la Secretaría de Finanzas con la tarjeta de crédito que le proporcionó el Gobierno estatal fueron compras en farmacias.

En total gastó 108 mil 28.64 pesos en diferentes farmacias en diferentes estados del país. En un mes llegó a gastar hasta 10 mil 470.41 pesos, esto ocurrió entre el mes de mayo-junio del 2018.

La Razón informó ayer que Miranda Castro se dio una vida de lujos entre comidas en restaurantes, incluso en Barcelona, España, y compras en tiendas exclusivas con dinero del erario.

El funcionario gastaba con la tarjeta de crédito que le asignó el Gobierno estatal, del priista Alejandro Tello Cristerna, 45 mil 307.49 pesos mensuales en promedio. Miranda ocupó cargos desde 1995 hasta 2010, llegando a ser secretario de Finanzas estatal de 2016 a 2021.