El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González abordó los proyectos en los que su entidad trabaja con el Gobierno federal.
Primero, señaló que la pandemia por COVID-19 en la entidad va a la baja y agregó que ésta se encuentra en un estado de bajo riesgo, al registrar ya varios días sin defunciones por el virus y cuatro semanas consecutivas en semáforo epidemiológico color verde
En el marco de la conferencia mañanera de hoy, al acompañar acompañó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador (donde se destacó la buena relación entre gobiernos) el mandatario estatal indicó que “ayer tuvimos 12 casos positivos y no tuvimos defunciones. Estamos debajo de las 3 o 4 defunciones al día y llevamos varios días de cero”.
Asimismo, indicó que en la entidad se ha vacunado a casi un millón de personas y que 99.2 por ciento de la población que puede ser inoculada contra el COVID-19 ha recibido al menos una dosis.
“Esta semana estamos en aplicación de segundas dosis”, detalló.
También dijo que aA partir del 1 de diciembre llegará a Quintana Roo un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional con cerca de 1,500 elementos que darán atención a los 11 municipios del estado, con énfasis en los municipios turísticos.
En cuanto al regreso a clases presenciales, Carlos Joaquín explicó que 52.3 por ciento de las escuelas ya reabrieron.
No obstante reconoció que 488 planteles educativos aún no han podido regresar a clases presenciales porque sus instalaciones fueron vandalizadas.
En otro tema, adelantó que Tulum tendrá un aeropuerto internacional a finales del 2023 y se trabaja en un proyecto para ampliar su zona arqueológica con un parque natural.
Sobre el turismo en Quintana Roo, Carlos Joaquín González señaló que la estimación es que los hoteles registren entre 90 y 100 por ciento de ocupación en la temporada de invierno.
En materia de ocupación, dijo que 65 mil empleos formales se han recuperado en la entidad por lo que Quintana Roo es el estado que más se ha rehecho en esta materia en todo el país.
Además abordó el tema del Tren Maya y el impacto que tendrá para el sector turístico.
En materia de medio ambiente habló sobre un plan sustentable de destinos prósperos que se conviertan en pulmones y permitan el crecimiento de la flora y fauna y mantengan los niveles de turismo. Se busca reducir 21% la emisión de gases de efecto invernadero.
"El gobierno de México y el de Quintana Roo trabajan en equipo, teniendo como prioridad a la gente que más lo necesita, señaló el gobernador.
Finalmente dijo que hay proyectos de inversión pendientes, como el Parque Industrial y otros en los once municipios del estado en materia de obra pública y en coordinación con las personas de cada lugar.
Al finalizar señaló que los destinos turísticos de la entidad requieren del apoyo federal.
LRL