El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó hoy su Tercer Informe de Seguridad, en el que destacó que los resultados que ha tenido la entidad en esta materia y contra la violencia se dieron gracias a la colaboración con el Gobierno federal.
“Entendimos que, en materia de seguridad, no puede haber confrontación y que teníamos que establecer una estrategia. El acuerdo fue que las policías estatal y municipales deben concentrarse en los delitos de seguridad pública y las fuerzas federales enfrentan a la delincuencia organizada”, dijo.
Resaltó que, a pesar de los recortes presupuestales, logró incrementar los fondos en 45% respecto a lo que se destinaba hasta el 2018, lo que permitió que en lo que va del año se hayan recuperado 753 autos con reporte de robo y 256 personas fueran detenidas.
Las entidades con más casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. Además, en el último mes, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. Respecto a la ocupación hospitalaria, 22 por ciento es la ocupación de camas generales, y 19 por ciento camas con ventilador. Cabe destacar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que nuestro país podría alcanzar esta semana el punto mínimo absoluto de la pandemia de Covid desde 2020, sólo si se mantiene la reducción de casos del 24 por ciento. Ya que reportó que en las últimas 11 semanas, los indicadores de la epidemia van a la baja. Además la Ssa espera terminar la campaña de vacunación el próximo 31 de octubre. Hasta el momento la Secretaría de Salud reportó que 70 millones 049 mil 066 personas fueron vacunadas contra el Sars-Cov-2, de las cuales 77 por ciento tiene el esquema completo y 23 por ciento una sola dosis.
Sobre el combate a los delitos de alto impacto, señaló que la entidad se encuentra debajo de la media nacional, al ocupar el lugar 17, y que el robo de vehículos disminuyó 52.19 por ciento; robo a negocio, 53.07 por ciento; robo a personas, 45.57 por ciento; robo a casa habitación, 52.60 por ciento; robo a vehículo de carga pesada, 53.23 por ciento; robo a motocicleta, 24.48 por ciento; robo a bancos, 37.93 por ciento, y robo a cuentahabiente, 50.76 por ciento.
En términos generales, el mandatario estatal afirmó que, del 2018 a la fecha, se redujeron en más del 50 por ciento los ocho delitos especiales que se combaten con mayor énfasis en la entidad.
Por otro lado, también recordó que la semana pasada el C5 fue certificado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por operar con excelencia y atender incidentes críticos.
Respecto a los elementos policiacos, detalló que hay siete por ciento más personal del que había en 2018. Además, el 78.75 por ciento ya cuenta con el Certificado Único Policial y se espera que para el 2022 todo el cuerpo de seguridad ya esté acreditado.
Entre los programas de apoyo para los uniformados, han habido 176 nuevos nombramientos y 88 ascensos. Agregó que se implementaron diversos programas para fortalecerlos, como Policía al Centro, con el que ofrecieron ofertas educativas en colaboración con el Centro Universitario UTEG, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) e Institutos de Estudios Jurídicos.
Respecto a la desaparición de personas, precisó que han localizado a 10 mil 73 y aseguró que este delito se ha reducido 30 por ciento, además de que se han judicializado 572 personas y vinculado a proceso a 281 por estar relacionadas con este delito. Al respecto, señaló que ya suman 217 mil cateos efectuados y 59 servidores públicos detenidos.
Otra de las líneas de trabajo de su Gobierno fue el reforzamiento del Instituto de Ciencias Forenses, donde ahora se ha incrementado el presupuesto en 52 por ciento y que la ocupación de mil por ciento que se tenía en 2018 se ha reducido al 97.8 por ciento durante su administración.
Anunció que en el 2022 aumentará 58.3 por ciento el presupuesto para seguridad, en relación con el 2018, con el objetivo de atender la violencia de género con una red de centros de justicia para las mujeres y fortalecer el albergue estatal.
“Dije que íbamos a aumentar el presupuesto y lo vamos a cumplir. En la iniciativa que enviaremos en unos días más al Congreso viene incluido todavía un incremento importante en el presupuesto, para llegar prácticamente a 10 mil millones de pesos, que significa un 58.3 por ciento más de lo que había en el 2018 y 9.1 por ciento más en comparación al 2021; esta propuesta será entregada la próxima semana”.
En los próximos tres años se impulsará la estrategia de los 1000 días por la Seguridad Ciudadana, la cual incluye retos como enfrentar los delitos que generan violencia en el estado, aquellos relacionados con la venta, consumo y el tráfico de drogas, y aquellos que ocurren dentro de los hogares o que son cometidos por familiares o conocidos de las víctimas, y combatir los feminicidios y la violencia en razón de género, subrayó.