Morelos

Gobernador perfila a sus cercanos para la Fiscalía

Cuauhtémoc Blanco envió al Congreso local una terna para la designación de un nuevo fiscal del estado; incluyó a dos personas que actualmente trabajan en su administración

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Foto: Especial

Este jueves, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, envió al Congreso local una terna para la designación de un nuevo fiscal del estado, en la cual incluyó a dos personas que actualmente trabajan en su administración.

Entre los propuestos están José Israel Calderón Reyes, considerado como muy cercano al mandatario, y quien actualmente funge como subsecretario de Gobierno.

También están Óscar González Marín, director Jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por lo que forma parte de la estructura del gobierno estatal, y Esteban Felipe Vélez Maldonado, actualmente funcionario ligado al área de investigación de la Fiscalía y el único ajeno al gobernador.

De acuerdo con medios locales, ninguno de los propuestos está vinculado al grupo político conocido como G-15, que controla el Poder Legislativo, ni pertenece a alguno de los colegios de abogados de la entidad.

Cuauhtémoc Blanco decidió enviar la terna a pesar de que el pasado viernes el Congreso local reformó la Ley Orgánica de los Organismos Autónomos del Estado de Morelos para establecer que la ausencia definitiva del fiscal general sólo se acredite cuando exista sentencia en última instancia.

El oficio enviado por el gobernador está condenado a quedarse en la congeladora mucho tiempo, porque el grupo político que tiene la mayoría en el Congreso es el mismo que promovió las reformas del pasado viernes, con la intención de que Uriel Carmona conserve el cargo en todo lo que duren los dos procesos penales que enfrenta.

Un día antes, el mandatario había advertido: “Se les va a mandar la terna a los diputados a ver qué van a hacer. La verdad, sí se necesita un fiscal para hacer todos los temas, éstos que se quedaron impunes durante mucho tiempo, que se quedaron parados”.