Autoridades de Durango han presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal hasta el momento 70 denuncias por posibles actos de corrupción cometidos por servidores públicos durante la administración del exgobernador José Rosas Aispuro.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno entregado el pasado 2 de septiembre al Congreso por el actual mandatario, Esteban Villegas Villareal, 64 de las querellas presentadas en el último año son presuntos desvíos de recursos del ámbito federal y seis del ámbito estatal.
Del texto del informe se desprende que además de las cifras anteriores, están por ser interpuestas otras 48 denuncias, de las cuales 17 corresponden a posible daño al erario público estatal y el resto al federal.
Adicionalmente, se señala que como resultado de las actividades realizadas por parte de los Órganos Internos de Control, se integraron y turnaron 75 expedientes para iniciar investigaciones en contra de esta cantidad de exservidores públicos, de los cuales, 44 están adscritos a dependencias del gobierno y 31 a organismos públicos descentralizados.
Días antes de la entrega del Informe, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez, dio a conocer que el propio exgobernador José Rosas Aispuro tiene en su contra una denuncia por posible desvío de 304 millones de pesos que debieron entregarse a la Universidad Juárez del Estado de Durango, pero cuenta con un amparo para no comparecer.
El fiscal especial dijo también que entre quienes enfrentan denuncias penales también están el exsecretario de Finanzas y Administración, Arturo Díaz Medina; el exsecretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra y el exsecretario de Educación, Rubén Calderón Luján.
Hasta el momento se encuentra sometido a proceso y bajo prisión preventiva José Alberto Bustamante, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, por un desvío de un millón 600 mil pesos.
En la misma causa penal enfrenta un juicio Luisa Yanet “N”, quien era asistente técnica de la subsecretaria citada, aunque ella goza de libertad condicional.
Adicionalmente, el extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), Joaquín Antonio “N”; Guadalupe “N”, exverificadora, y Omar “N”, anestesiólogo, están vinculados a proceso por su posible responsabilidad en el brote de meningitis registrado en noviembre del año pasado.
Y el exgobernador José Rosas Aispuro enfrenta un proceso penal por el delito de uso ilegítimo de la fuerza pública al intimidar vía telefónica al periodista Carlos Iván Soto Hernández.