La madrugada de este martes fueron liberados los ocho agentes de la Policía Estatal Preventiva que estaban retenidos desde el pasado 12 de octubre por pobladores de Frontera Corozal, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
La liberación se logró tras una asamblea celebrada en la citada comunidad durante la noche del lunes, en la que los habitantes evaluaron la situación de los uniformados.
También fueron devueltos a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas ocho armas largas, tres cortas, 15 cargadores y dos vehículos oficiales.
A la liberación de los elementos acudió una comisión institucional encabezada por el delegado de gobierno en esa región, Amílcar Selvas Delgado, y en la que también estuvieron el representante de la Fiscalía Anticorrupción, Julio Calvo Leal, y el director de la Policía Preventiva, Marco Antonio Burguete Ramos.
Los funcionarios comprobaron que los ocho policías se encontraban en buenas condiciones de salud, y con base en lo acordado, tres de ellos fueron entregados a las autoridades ministeriales por su presunta participación en hechos delictivos.
Los representantes de la comunidad Frontera Corozal señalaron que en este poblado prevalece una atmósfera de inseguridad, debido a la presencia del crimen organizado.
Y aseguraron que los ocho elementos de la Policía Estatal no estaban retenidos, sino “resguardados”.
Asimismo, mencionaron que fueron los propios agentes quienes pidieron su resguardo, por temor a ser agredidos.
fgr