El gobierno de Hidalgo continúa su compromiso con el fortalecimiento y crecimiento de los sectores empresariales en las diferentes regiones de la entidad; así, durante el 2023, la administración del mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, llevó a cabo cuatro Encuentros de Negocios, diseñados estratégicamente para potenciar los sectores de la construcción, parques y zonas industriales, así como el turismo.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la estrategia cumplió su objetivo al facilitar la interacción entre empresas con intereses comunes, generando oportunidades de venta, asociaciones y acuerdos comerciales.
El primer encuentro se centró en la proveeduría para el sector turístico, con la participación de 180 empresas y la realización de 60 mesas de negocios. Esta iniciativa facilitó la interacción y comercialización de productos y servicios.
Un segundo networking fue entre empresas con potencial de proveeduría en el ramo de la construcción, constructoras y proyectistas con directivos de Walmart de México y Centroamérica, quienes abrieron sus canales de comunicación con la finalidad de brindar información y hacerles partícipes en el proceso de selección para proporcionar servicios para la edificación de nuevas tiendas en el territorio nacional.
Es de mencionar que Walmart confirmó su confianza en Hidalgo para el periodo 2023-2025, e invertirá históricamente 984.3 millones de pesos para la instalación de 21 nuevas tiendas de autoservicio, en sus diferentes formatos: Walmart Supercenter, Bodega Aurrerá y Bodega Aurrera Express.
Esta inversión tendrá lugar en 13 municipios: Acaxochitlán, Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Zacualtipán y Zempoala, y permitirá generar 911 empleos directos e indirectos.
El tercer Encuentro de Negocios estuvo dirigido a empresas de Parques y Zonas Industriales. Se llevaron a cabo más de 50 mesas de trabajo con el propósito de brindar a los proveedores de Hidalgo la oportunidad de presentar sus capacidades de producción a empresas del sector industrial, fomentando nuevas oportunidades de colaboración.
La cuarta concatenación se enfocó en la proveeduría para el sector de la construcción, teniendo lugar en el Parque Industrial Platah. Empresas asentadas en este complejo industrial establecieron contactos valiosos y crearon nuevas oportunidades con proveedores de todo el estado.
JVR