Con las obras que realiza el Gobierno de Jalisco para fortalecer el ciclo del agua, la ciudad recuperará 2 mil 600 litros por segundo provenientes del reúso y 3 mil más con el nuevo sistema de Presas El Zapotillo - El Salto- Calderón, informa Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar en conjunto con los empresarios del corredor industrial El Salto la nueva la Línea Morada y aprovechando su visita a ese municipios para supervisar la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, donde se invierten cerca de mil 200 mdp.
Dichos beneficios son posibles debido a la suma de voluntades para pasar -en este gobierno- del discurso a la realidad con la asignación de recursos estatales y otras inversiones que suman más de 16 mil mdp para hacer obras de: potabilización, saneamiento, reúso, distribución y abastecimiento de agua.
Al poner en operación la Línea Morada, Enrique Alfaro agradeció a las empresas participantes el haber levantado la mano por aportar 177 mdp a través de un fideicomiso que culminó en la construcción de 13.27 kilómetros de tubería con la capacidad para distribuir hasta 600 litros por segundo.
“A cinco años de haber iniciado este proyecto de gobierno, uno de los esfuerzos más importantes, más complejos que asumimos con las y los jaliscienses hoy empieza a tomar forma y empieza a dar resultados. Hoy estamos entregando una obra que pudimos desarrollar con los industriales de El Salto por 177 mdp, sí, pero detrás de esta obra está una inversión de miles de millones de pesos que nos permitieron resolver un desafío que, durante décadas, Jalisco no había podido resolver, lo digo por han pasado más de 40 años dándole vueltas al tema de abasto y saneamiento; lo que estamos viendo es la concreción de dos grandes apuestas que se han hecho en Jalisco, la primera de ellas, el saneamiento del Río Santiago, en río más contaminado de México, el primer acto de mi gobierno fue aquí en el Río y el reúso de aguas, y la segunda el abasto de agua”, destacó el mandatario.
Asimismo, el mandatario jalisciense supervisó las obras de ampliación de la PTAR de El Ahogado, en la cual se invierten casi mil 200 mdp, misma que iniciará operaciones en la segunda mitad del 2024 y tratará junto con la primera parte de la planta hasta 3 mil 250 litros de aguas residuales por segundo. Un porcentaje de esa agua se irá al reúso industrial, y otra al Río Santiago, vertiendo agua tratada y evitando que lleguen 2 mil 600 litros por segundo de aguas negras que anteriormente terminaban en el afluente de este río, considerado uno de los más importantes de México.
“Imagínense nada más lo que significa esta obra, la explico de manera simple, vamos a dejar de tirar al Río Santiago 2.
6 metros cúbicos por segundo de aguas negras, de aguas que iban sin tratarse directo al río, y en lugar de tirar aguas contaminadas al Río Santiago las vamos a tratar y las vamos a aprovechar para el uso industrial”, enfatizó el Gobernador al recordar que el próximo 27 de diciembre se podrán en funcionamiento en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la planta de bombeo de la Presa El Zapotillo, que es otros de los grandes proyectos que serán esenciales para el abasto de agua para las próximas cinco décadas.
De esta forma Jalisco podrá hacer reuso de sus aguas residuales siendo líder nacional en la materia.
Por su parte, el Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua, destacó que los proyectos hídricos que están por consolidarse en Jalisco servirán para hacer frente a problemas como la intensa sequía que vivió y vive Jalisco en diversas regiones del Estado, así como para garantizar el cuidado, uso racional y abasto de agua para los jaliscienses.
“Estamos dando un gran paso a la resiliencia hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara y logrando con esto una economía circular, pues las aguas tratadas que se consideraban un residuo, hoy les encontramos un valor y un espacio en las cadenas de producción. Esta Línea Morada y otras fuentes de abastecimiento se convierten en un ejemplo de colaboración social, académico, técnico y gubernamental”, comentó el secretario.
Respecto a la Línea Morada, el Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dijo que este proyecto no solo representa un uso más eficiente del agua en procesos industriales, sino que contribuirá a disminuir la extracción del agua, reducir huella de carbono y ser ejemplo nacional del uso del agua tratada.
“Línea Morada no solo representa una planta potabilizadora de aguas, o un uso más eficiente el agua en los procesos industriales, sino que también contribuirá a disminuir la extracción del agua, preservar los mantos acuíferos, mejorar los suelos para la agricultura, reducir la huella de carbono y será un ejemplo a nivel nacional en el uso de aguas tratadas”, dijo el industrial.
El empresario Bernardo Fernández Labastida, afirmó que la Línea Morada “es algo extraordinario, ya que este proyecto nos pone a la vanguardia a nivel nacional e internacional al romper la lógica de tratamiento de agua lineal y generar una economía circular saneando y reusando el agua de nuestra ciudad. Esto tiene un impacto en la permanencia y sustentabilidad de miles de fuentes de empleos, así como permitir la recarga de los muy agotados mantos acuíferos de esta zona de la ciudad, además de todo esto, un esquema de financiamiento y planeación que es ejemplo de colaboración empresarial”, expuso Fernández Labastida.
En el evento de la puesta en marcha de la Línea Morada asistieron autoridades estatales y municipales, empresarios, académicos, expertos y técnicos especialistas.
AM