El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que ya inició la inspección a empresas del sector aguacatero en Michoacán para constatar el cumplimiento a las condiciones generales del trabajo establecidas en la normatividad federal.
Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Michoacán para avanzar en la formalización de trabajadores de la agroindustria y exportación de aguacate, el mandatario confirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) comenzó la revisión desde el pasado 15 de agosto.
El objetivo es verificar que las empresas empacadoras de aguacate brindan seguridad social a sus trabajadores o que están en proceso de registro y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ramírez Bedolla puntualizó que el incumplimiento a este derecho laboral, que también se incluye en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generará multas y sanciones administrativas.
Compartió que Michoacán, al último corte de julio del 2024, cuenta con 51 mil 438 empleos permanentes y eventuales del campo, mientras que a noviembre del 2023, el IMSS tenía un universo de 468 mil 270 empleos formales y no formales en agricultura, ganadería y pesca.
cehr