Entre los estragos que dejó “Grace” a su paso por territorio nacional se encuentran inundaciones, caminos afectados y desabasto de agua potable y energía eléctrica. Su remanente genera lluvias en buena parte del territorio nacional.
Sin embargo lo más lamentable fue el anunció del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sobre ocho personas que perdieron la vida y tres más que se encuentran desaparecidas.
Además, varios municipios sufrieron inundaciones, quedaron incomunicados y con problemas en el suministro de energía eléctrica y de agua potable.
Ante la gravedad de los daños, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 22 municipios del estado de Veracruz.
Entre los municipios incluidos en dicha declaratoria se encuentra Xalapa, donde cinco menores de edad y una mujer perdieron la vida al interior de su vivienda en la colonia Brisas del Sedeño, cuando ésta fue sepultada por un alud de tierra reblandecida por las lluvias.
En otra colonia cercana a ese lugar, otra niña quedó sepultada cuando dormía y tres de sus familiares aún no aparecen.
En Poza Rica, un adulto mayor murió al ser alcanzado por un espectacular que se precipitó al suelo.
Alerta continúa en Veracruz por desbordamiento de ríos
Además, las poblaciones cercanas a Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua se encuentran en alerta ante el posible desbordamiento de sus ríos.
La alerta máxima continúa en Veracruz ante las precipitaciones pluviales en ciudades como Poza Rica, Cazones de Herrera y Tecolutla, donde “Grace” impactó con fuerza la noche del viernes.
También hay carreteras con cortes a la circulación, como la 180, donde se apresuran los trabajos de reparación.
Autoridades esperan los reportes de los caminos de la serranía, en donde hay un despliegue de personal federal y estatal con los comités municipales de Protección Civil.
Carros atrapados por el agua
En Xalapa quedaron varios carros atrapados por las corrientes de agua que se formaron esta mañana en algunas calles, afortunadamente los tripulantes de estos fueron auxiliados por elementos de Seguridad Pública y no se registraron decesos o heridos.
Los municipios de Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan también sufrieron afectaciones.
El mismo caso para Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas
Los reportes de caídas de árboles, anegaciones en calles y pasos vehiculares, cortes de energía eléctrica, caídas de postes, entre otros daños no faltaron.
Falta agua y electricidad en Tecolutla
Tecolutla, otro de los municipios veracruzanos afectados por “Grace” presenta cortes de energía y falta de agua potable. Su zona turística sufrió daños materiales de consideración.
Los vientos registrados desde ayer arrancaron tinacos de los techos de las casas, de manera que el agua comienza a escasear.
San Rafael padece falta de electricidad
Además de la falta de electricidad en el municipio de San Rafael, los comercios del lugar tuvieron que cerrar. Cultivos de plátano se perdieron en este lugar aunque no hay víctimas que lamentar.
Un derrumbe en el tramo carretero que conduce de la cabecera de Huayacocotla a la comunidad Zilacatipán fue reportado desde la mañana de hoy.
Además, en Martínez de la Torre varias casas quedaron sin techo, la agricultura sufrió pérdidas, y hubo varios árboles y postes de telefonía caídos.
Situaciones similares se presentaron en Vega de Alatorre, Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Misantla y Tlapacoyan.
LRL