De acuerdo con un reporte emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya son nueve estados los afectados por el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, conocida como gripe aviar.
Hasta el pasado 9 de noviembre el virus había llegado a siete entidades, por lo que en el lapso de una semana atacó a otras dos: Jalisco y Puebla.
El reporte de la dependencia señaló que los estados que reportan aves afectadas con esta cepa son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Chiapas
- Chihuahua
- Estado de México
- Jalisco
- Nuevo León
- Puebla
- Sonora
La dependencia informó que decidió aplicar una cuarentena interna a los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco con el objetivo de disminuir la posibilidad de diseminación de este virus que, de acuerdo con especialistas, puede ser muy grave si pasa de los animales a los humanos lo que hasta el momento no ha sucedido.
Estos estados que permanecen en aislamiento no podrán exportar productos que no tengan los sellos de Senasica además de que están en un proceso de despoblación.
Apenas ayer, el gobierno de Jalisco informó que se activará el Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar medidas para encapsular el virus en la granja afectada y despoblar esa unidad de producción.
Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento de toda la población avícola nacional.
Según lo informado, ante el avance de este virus y con el fin de garantizar el abasto de pollo y huevo para consumidores nacionales se dará inicio a la vacunación de aves en los siguientes días.
RFH