Durante el primer debate oficial entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila realizado ayer, los abanderados de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y del PT, Ricardo Mejia Berdeja, se enfrascaron en un intercambio de descalificaciones.
Inició el fuego Guadiana, quien también alcanzó a raspar al candidato del PVEM, Lenin Pérez, aspirante por un partido que, como el suyo, forma parte de la Cuarta Transformación.
“El candidato del Verde no es más que un palero del PRI... es un agente que representa una T de míster trampas, y acá a mi izquierda, el candidato del PT, pues también es una T, no es de la 4T como él dice, porque es un traidor a los principios de todos los partidos en los que ha estado, que son muchos”.
En cuanto tuvo oportunidad, el candidato del PT, Ricardo Mejía, acusó a Guadiana de ayudar a ganar al actual gobernador Miguel Riquelme, y le dijo “traidor” y “sinvergüenza”.
En cuanto volvió a tener la palabra, Armando Guadiana se dirigió al exsubsecretario de Seguridad del Gobierno federal y dijo: “Este señor traicionó su palabra y no respetó las encuestas”.
Morenista y petista llevaron hasta la última ronda su intercambio de epítetos, lo que provocó que el público se alterara y algunos lanzaran abucheos mientras otros gritaban vivas.
El candidato de PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, aprovechó el pleito para hablar de algunas propuestas, como reabrir las estancias infantiles y crear un Consejo Ciudadano de viabilidad financiera.
Pero las propuestas de los candidatos en general fueron escasas y en todo caso quedaron opacadas por el pleito entre Guadiana y Mejía.