De manera histórica, el estado de Guerrero es la primera entidad en conformar el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario de Guerrero, que fue instalado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la reintegración social de las personas que cumplen con una sentencia en los Centros de Reinserción Social del estado.
"Cuando se trata de programas sociales, vamos adelante, por eso hoy es un día histórico, porque celebramos que Guerrero es el primer estado en instalar el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario en México. Es un gran logro que demuestra el compromiso que tenemos con el desarrollo pleno de todas las personas en esta población en específico en su reinserción en la sociedad", expresó la mandataria estatal.
Durante el evento realizado en la Casa del Pueblo, la gobernadora puntualizó que este comité convierte a Guerrero en punta de lanza a nivel nacional en las políticas públicas dirigidas a esta población, impulsando acciones y estrategias que permiten fomentar la productividad de las personas, en el entendido de que el trabajo dignifica.
Añadió que su gobierno busca erradicar las causas que originan la violencia en una responsabilidad compartida con la sociedad, para lograr la pacificación de Guerrero, expresó la gobernadora quien tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario de Guerrero.
"Este compromiso permite romper los ciclos de violencia, con todos los estigmas que sufren las personas privadas de su libertad que cumplen su condena, con el objetivo de resarcir el daño a la sociedad y su reinserción como mejores personas; por eso es muy importante que todo lo que se haga en los centros penitenciarios siempre abone a que sean mejores personas y a que no salgan con resentimientos y otros sentimientos", expresó.
Por su parte, el titular de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Gabriel Alejandro Tamariz Sánchez, celebró que Guerrero sea la primera entidad en el país en instalar este comité y se ponga a la vanguardia en favor de los derechos de las personas privadas de la libertad, alcanzando importantes avances en materia de derechos humanos.
En su mensaje, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, puntualizó que este comité busca ofrecer oportunidades reales de desarrollo personal y profesional para que los internos puedan construir un futuro mejor al reincorporarse a la sociedad.
El comité se compone de representantes de diversas instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Su misión será crear programas y proyectos que impulsen la capacitación laboral y el empleo dentro de los centros penitenciarios, asegurando condiciones de trabajo dignas y equitativas.
Al evento asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Josué Barrón Sevilla, entre otros funcionarios estatales y federales.
JVR