El activista medioambiental y líder indígena, Santos de la Cruz Carrillo, ayer fue hallado con vida junto a su esposa y dos hijos en Nayarit, tras desaparecer hace tres días, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
En un comunicado, la dependencia indicó que tras las labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue hallado De la Cruz Carrillo y su familia en buen estado de salud, pero no dio detalles sobre dónde fue localizado y si hubo detenidos en la operación.
El activista De la Cruz Carrillo es un abogado que representa a la comunidad agraria de Bancos de Calitique del estado de Durango, desapareció el pasado 3 de marzo, junto a su esposa y dos hijos pequeños, cuando se desplazaban en una camioneta por una carretera de Nayarit.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional Indígena de México emitieron el sábado sendos comunicados donde exigieron a las autoridades mexicanas la aparición del líder de la comunidad indígena wixárika, quien habita en Nayarit.
“Se teme por su integridad física y la de su familia en razón que la zona por donde se movió se encuentra controlada por bandas del crimen organizado”, señalaron.
La comunidad Wirikuta de Bancos de Calitique también anunció el sábado el cierre de la carretera Ruiz-Zacatecas y unas instituciones educativas de Durango para protestar por la desaparición del activista, que se dio pocos días después de que un tribunal agrario de Durango le reconoció al grupo indígena la propiedad de unas tierras por las que habían luchado por 55 años.