La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, estuvo desaparecida alrededor de 21 horas, y ayer por la noche autoridades de Querétaro la hallaron con vida en un domicilio.
A las 14:26 horas, el colectivo 10 de Marzo A.C. informó que la activista llevaba desaparecida 15 horas, que había salido de la Ciudad de México con rumbo al estado de Querétaro cuando su familia perdió contacto con la activista.
Poco después de las 20:00 horas, personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ingresó al refugio de seguridad en donde se encontraba la madre buscadora.
Medios de comunicación locales informaron cómo las autoridades ayudaron a Flores Armenta a salir por su propio pie del domicilio para llevarla a una ambulancia para ser atendida.
De acuerdo con el coordinador Operativo de Protección Civil del Estado de Querétaro, Jesús Becerra, la activista padecía una descompensación metabólica, la cual es una condición de salud causada por baja azúcar en la sangre y la acumulación de sustancias tóxicas. Los síntomas de una crisis metabólica son poco apetito, náusea, vomito, diarrea, somnolencia extrema, humor irritable y cambios de comportamiento.
“Afortunadamente, se encuentra bien de salud, tiene una descompensación metabólica por un ayuno prolongado, una deshidratación leve la vamos a llevar al centro médico para una evaluación médica. Está estable”, mencionó Jesús Becerra.
En entrevista con medios de información, el funcionario aseguró que todo en la casa se encontraba en orden, sin ningún signo de violencia.
En tanto, Guadalupe Nayeli Flores, de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado, informó que la familia de la madre buscadora ya la había contactado y que era trasladada al Hospital General.
A través de la cuenta de Cecilia Flores, su hija compartió un mensaje para agradecer el apoyo en la emergencia.
“Gracias por no dejarnos solas. Mi mamá está siendo valorada por su estado delicado de salud”, escribió.