Pasó de depresión a tormenta tropical

Harold enciende las alertas en cuatro estados

Provocó lluvias de intensas a moderadas y fuertes vientos, con torbellinos y tolvaneras en regiones de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Monterrey y Coahuila

Así lucía el cielo de Ciudad Juarez, Chihuahua, ayer, momentos antes de que se iniciara una fuerte tormenta.
Así lucía el cielo de Ciudad Juarez, Chihuahua, ayer, momentos antes de que se iniciara una fuerte tormenta. Foto: Especial

Harold, que en el transcurso de ayer pasó de depresión a tormenta tropical y de ahí se degradó nuevamente a depresión, provocó lluvias de intensas a moderadas y fuertes vientos, con torbellinos y tolvaneras en regiones de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Monterrey y Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indicó si bien tocó ayer tierra en el sur de Texas, en el transcurso de este miércoles Harold puede provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mexicanos citados, por lo que pidió a la población tomar las precauciones pertinentes y estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la tarde de ayer, el fenómeno se localizó a 115 kilómetros al sureste de Nuevo Laredo y a 125 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.

Por esta razón, el gabinete del gobernador de estado, Américo Villarreal Anaya, instaló en Reynosa una mesa de coordinación para prevenir y planificar las acciones a tomar en caso de que se presente alguna contingencia.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, señaló que no se trata aún de una situación de riesgo, pero que el mandatario instruyó a que se trabajara lo más cerca posible de las zonas en riesgo, para tener una respuesta rápida ante eventuales situaciones de emergencia.