El gobernador Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos, acompañaron al director general del Instituto de Salud para el Bienestar; INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar y al secretario general del IMSS Bienestar, Javier Guerrero García, en un recorrido de reconocimiento por el inmueble del nuevo Hospital de Petatlán, mismo que derivo de los compromisos establecidos durante la reciente visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al estado de Guerrero.
Atendiendo de manera inmediata la instrucción directa del Presidente Andrés Manuel luego de su reciente vista a la región y por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, los funcionarios federales realizaron este recorrido con el objetivo de evaluar el acondicionamiento para ser atendidos en el menor tiempo posible dadas las condiciones en que se encuentran operando estos centros hospitalarios.
En este encuentro los tres niveles de gobierno establecieron compromisos para atender temas como: el mantenimiento del terrero, el diagnóstico de infraestructura, equipamiento y la contratación del personal, a fin de la puesta en marcha de esta unidad de segundo nivel, la cual se busca sea referencia de los centros de salud colindantes para atender los padecimientos de la región, y que de acuerdo a las estimaciones de la federación estaría en funcionamiento a partir del mes de julio de este año.
Más tarde los funcionarios estatales y federales visitaron las instalaciones del nuevo hospital de Tecpan de Galeana donde constataron los avances de la obra, y se plantearon los acuerdos para entre en funcionamiento.
Durante el recorrido el gobernador del estado, agradeció la visita de los representantes del INSABI e IMSS Bienestar y reconoció la rápida respuesta por parte de la federación para atender un reclamo social en estas regiones del estado de Guerrero, mismas que fueron planteadas recientemente al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al estado.
Ahí también explicó que se pretende que el IMSS Bienestar sea la institución que maneje estos hospitales, tal y como se está haciendo con el hospital de la Unión.
En este sentido el Directo del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, manifestó que en Guerrero hay cuatro hospitales en espera de ponerse en funcionamiento y coincidió que el esquema será trabajar estos hospitales con el IMSS Bienestar, por lo que serán transferidos los derechos de propiedad de los municipios a esta institución de Salud, primeramente de estos 2 hospitales visitados (Petatlán y Tecpan) a través de todo un proceso legal que será avalado por los tres órdenes de gobierno y presentado ante el Congreso del Estado.
Juan Antonio Ferrer, indicó que se realizan los trabajos con los municipios para generar las condiciones legales y jurídicas y con ello pueda entrar en funcionamiento con toda la red de servicios por lo que se conformarán equipos de trabajo con el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, así como funcionarios de IMSS Bienestar para revisar lo que se va a requerir en infraestructura hospitalaria y personal.
Ferrer Aguilar mencionó que el hospital de Tecpan presenta mejores condiciones para ser la próxima unidad que se pondrá en marcha, informó que este nosocomio tendrá una capacidad de 13 camas, quirófano, sala de expulsión, hospitalización, consultorios y área de urgencias.
Explicó que la inversión correrá a través de Hacienda Pública a quienes se presentará la cartera de servicios para que destinen el recurso necesario para su correcto funcionamiento.
oat