El paso del huracán Helene por Quintana Roo dejó fuertes lluvias, encharcamientos en varias comunidades, cortes de luz y caída de árboles; pese a ello, se reportó saldo blanco.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, informó que las clases quedaron suspendidas para este jueves 26 de septiembre en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas debido a que hay algunas zonas anegadas y se complica que los padres de familia puedan llevar a sus hijos a clases, además que van a limpiar y nebulizar las aulas por las afectaciones que dejó el sistema tropical.
Sin embargo, se retoman las clases en los municipios de Othon P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos.
El Puerto de Juárez, Cozumel y Chetumal regresan a sus actividades normales este jueves para embarcaciones de carga, de pasajeros y de navegación en general.
Mara Lezama informó que no se registraron daños en la infraestructura de las playas. Dio a conocer que, de los 144 mil usuarios afectados en el tema de electricidad por el huracán Helene, 97 mil ya han sido restablecidos hasta el momento.
Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido más del 65 por ciento de la energía en la zona norte de Quintana Roo.
Mencionó que continúan los recorridos por las zonas inundadas, tras el paso del sistema tropical, sobre todo en la zona hotelera donde hubo afectaciones.
“Seguimos en recorridos en la zona hotelera de Cancún, realizando acciones de ayuda y servicios públicos por las afectaciones de Helene. Trabajamos para restablecer las actividades en cuanto las condiciones del clima lo permitan”, indicó.
Sostuvo que el abastecimiento de insumos está garantizado en la zona norte del estado, pues cuentan con alimentos perecederos para más de 30 días, en tiendas de autoservicio y abarrotes. “No hay necesidad de realizar compras apresuradas”, dijo.