Con corte al 19 de este mes, Hermosillo, la capital de Sonora, se ubicó como la ciudad del país en donde se vende más cara la tortilla, ya que el kilogramo cuesta 30 pesos, casi 50 por ciento más que el promedio nacional, que es de 22.7 pesos.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en todo el estado de Sonora se registró un aumento del 27.2 por ciento en el precio del producto, en comparación con esta misma fecha del año pasado.
Otras dos ciudades de esta entidad, Ciudad Obregón y Nogales, también aparecen en el Top10 de las metrópolis con la tortilla más cara, con un precio de 26.3 y 25 pesos el kilo, respectivamente.
La ciudad que aparece en segundo lugar con el precio más elevado de la tortilla es Acapulco, Guerrero con 29 pesos por kilo. Luego está Mexicali, Baja California, con 28.2 pesos. En cuarto lugar se ubica Tampico, Tamaulipas, en donde el kilo se vende en 27 pesos, mientras que en la quinta posición está Ciudad Obregón, Sonora, con un precio de 26.3 pesos por kilo.
Las metrópolis que la estadística ubica en el sexto lugar son Cuernavaca, Morelos, y Colima, Colima, en donde la tortilla se vende a 26 pesos el kilo. En seguida aparecen Tijuana, Baja California, y Mérida, Yucatán, con un precio de 25.8 pesos, y luego Gómez Palacio, Durango, con 25.5 pesos; Chilpancingo, Guerrero con 25.3 y Reynosa, Tamaulipas, con 25.2 pesos por kilogramo.
En contraste, la ciudad del país en donde la tortilla se vende a menor precio es Puebla, Puebla, en donde el kilo de este producto básico cuesta en promedio 15 pesos, la mitad de la cotización correspondiente a la ciudad más cara, que es Hermosillo, Sonora.
Tlaxcala, Tlaxcala es la segunda ciudad en donde el producto se vende más barato, pues los expendios lo ofrecen a 16 pesos el kilo.
De acuerdo con los datos del SNIIM, organismo de la Secretaría de Economía, Xalapa, capital de Veracruz, ocupa el tercer lugar de las metrópolis con la tortilla más económica, con 18.50 pesos el kilo.
El cuarto lugar en este indicador es para Toluca, Estado de México, en donde el kilogramo de este producto a base de maíz tiene un costo de 19 pesos.
Zacatecas, Zacatecas es la única urbe del norte del país ubicada entre las que ofrecen la tortilla a menor precio, toda vez que aquí el kilo se vende en 20 pesos en promedio, al igual que en la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De acuerdo con una estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo anual de tortilla en zonas urbanas puede llegar hasta los 56.7 kilogramos por persona en promedio, mientras que en las zonas rurales la cifra puede alcanzar hasta los 79.5 kilos.