Justicia ambiental

Hidalgo avanza hacia la justicia socioambiental tras publicación de decreto para la Presa Endhó

En colaboración, se impulsará la recuperación ambiental de 36 mil 637 hectáreas, con un plazo para la elaboración del programa de ocho meses

Hidalgo avanza hacia la justicia socioambiental tras publicación de decreto para la Presa Endhó.
Hidalgo avanza hacia la justicia socioambiental tras publicación de decreto para la Presa Endhó. Foto: Especial.

En lo que representa un avance histórico en la justicia ambiental de la entidad, se llevó a cabo la emisión del Decreto de Zona de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó (ZRE-Endhó), el cual abarcará ocho municipios hidalguenses.

Dicho mandato, alineado con el proyecto de economía circular de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumará al compromiso presidencial de transformar la región de Tula mediante un proyecto sostenible, que busca convertir una de las ciudades más contaminadas en la más limpia del país.

De esa forma, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y diversos sectores, se impulsará la recuperación ambiental de 36 mil 637 hectáreas, con un plazo para la elaboración del programa de ocho meses, mientras que la ejecución completa se prevé en un máximo de 12 años.

Según lo dicho durante la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, este nuevo complejo ambiental que se construirá en Tula, Hidalgo, permitirá el aprovechamiento integral de los residuos, el tratamiento de aguas, la generación de energía limpia y la producción de materiales reciclados, además de reducir la contaminación.

Durante la entrega simbólica del decreto, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, reiteró el profundo agradecimiento de la administración de Julio Menchaca Salazar por el respaldo recibido del gobierno federal para beneficiar a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

“La publicación de este Decreto es un logro histórico que prioriza la salud y bienestar de las personas que, por décadas, han estado expuestas a un ecosistema gravemente contaminado. Ahora, gracias al compromiso del gobierno federal, iniciaremos el camino hacia la restauración de la biodiversidad, la reducción de la contaminación y el saneamiento del aire, agua y suelo en la región”, destacó.

Este incluye acciones estratégicas como la protección de especies prioritarias, el control de especies invasoras, la educación ambiental y la mejora en la gestión de residuos peligrosos. Además, se prevé la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, así como la reactivación de la red piezométrica del acuífero Valle del Mezquital.

JVR

Temas: