A un año del inicio de la transformación de Hidalgo, el Instituto Catastral, perteneciente a la Secretaría de Hacienda de esa entidad, se ha consolidado como referente nacional, tal y como lo mostraron los resultados obtenidos en el Índice de Modernización Catastral, publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en abril de 2023.
Este indicador, en el que Hidalgo se ha mantenido en los primeros lugares del ranking nacional, evaluó el desempeño del Instituto respecto a las capacitaciones, convenios, coordinación con instituciones, elaboración de cartografía, expedición de claves catastrales, entre otros.
Con el resultado de la evaluación en el mencionado índice, en mayo de 2023 la entidad pudo acceder, en coparticipación, a recursos federales para poner en marcha proyectos de modernización catastral por un monto de más de 8 millones 524 mil pesos, de los cuales 41 % corresponden a la federación y 59 % son estatales.
Los proyectos en los que se contempla invertirlos son: la actualización de la cartografía de 34 municipios de la entidad, con una cobertura de 20 mil 514 hectáreas en zonas de crecimiento urbano, así como la instalación de 356 placas geodésicas en 83 municipios para dar mayor precisión a los trabajos de topografía.
En este primer año de la administración estatal, el Instituto Catastral también puso en marcha el proyecto denominado “Catastro Digital”, estrategia en la cual Hidalgo es pionero a nivel nacional al ofrecer atención y servicios 100 % en línea.
Asimismo, con el objetivo de impulsar acciones de mejora continua, se generó el Primer Padrón de Peritos Topógrafos en Materia Catastral, el cual cuenta con 39 expertos certificados en la materia, los cuales brindan apoyo a los municipios para generar las operaciones que la ciudadanía requiere.
La actual administración estatal también ha impulsado la profesionalización y formación de los servidores públicos municipales con la impartición de más de 700 capacitaciones, lo cual permite el fortalecimiento a las labores catastrales, con impacto directo en el ingreso de las haciendas de los ayuntamientos.