En el contexto del mes del niño, que se caracteriza por diversas conmemoraciones y reflexiones en torno a las infancias, Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización civil Reinserta, alertó sobre las malas condiciones en que viven los hijos de las internas en los penales estatales de México.
En entrevista con La Razón, la activista y especialista en readaptación social indicó que el 70 por ciento de las mujeres presas está en cárceles mixtas, y los niños que viven con ellas están expuestas al contacto con hombres, algunos de ellos pedófilos.
“El 70 por ciento de las mujeres en prisión están en penales mixtos… te diría que es un problema, ¿no?, con la vulnerabilidad, especialmente por el contacto con los pedófilos que están en el área varonil que tienen los niños que viven en prisión”, remarcó.
Y agregó que incluso se han dado casos en los que los niños han sido víctimas de violación.
Externó que en general en las prisiones estatales no hay condiciones para que los hijos de las internas vivan de manera adecuada y precisó que sólo en una de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México, hay un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) certificado por la SEP.
“No hay presupuesto, no hay programas de atención ni becas para niños cuyos papás están en prisión”, enfatizó.
En tanto, un estudio elaborado por la organización civil Observatorio de Prisiones, revela que sólo existen 11 áreas de maternidad en penales estatales de todo el país. San Luis Potosí cuenta con dos y otras nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México, tienen una.
Esta ONG documentó en el 2021 la existencia de 523 niños menores de tres años de edad que viven junto con sus madres en prisiones estatales, cifra en la que parece concidir Niño de Rivera, al decir que “actuamente en México hay más de 500 niños viviendo en prisiones con sus mamás”.
La activista sostuvo que para que existan las condiciones adecuadas para que los niños vivan con sus mamás en la cárcel, las prisiones deberían tener “espacios libres de violencia, centros de desarrollo infantil y áreas verdes”.
Pero la realidad es otra. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos —el estudio más reciente que se tiene a la fecha—, 21 entidades federativas presentan deficiencias en la atención a menores que viven con sus madres en las prisiones.
Entre éstas se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.