Mantienen Plan DN-III

Hilary se degrada a tormenta, pero deja estela de daños y devastación en BCS

El fenómeno provoca a su paso deslaves e inundaciones en varios municipios, y afectaciones en vuelos; Mulegé, donde murió una persona, el más afectado; el gobernador Víctor Castro pide declaratoria de emergencia; aún no se pueden precisar los daños; el meteoro se dirige hacia Estados Unidos

Integrantes del Ejército y la Marina mantienen acciones en la Península de Baja California
Integrantes del Ejército y la Marina mantienen acciones en la Península de Baja California Foto: Cuartoscuro

Aunque este domingo Hilary se degradó a tormenta tropical, dejó una estela de daños en Baja California Sur, que incluyeron afectaciones a varios vuelos debido a las inundaciones en la principal vialidad de acceso al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Además, se registraron deslaves y severas inundaciones en varias regiones de la entidad, en especial en algunas comunidades del municipio de Mulegé, en donde una persona perdió la vida al tratar de cruzar en auto, junto con su familia, un camino inundado.

En algunos poblados de esta demarcación se reportaron caminos destrozados, bardas derribadas, techos desplomados, caída de árboles y la interrupción de la energía eléctrica, así como de las líneas telefónicas y de WiFi.

En la comunidad de Santa Rosalía varias casas quedaron invadidas por agua y lodo, lo que llevó a sus habitantes a trasladarse a albergues, mientras que el camino que conecta a esta localidad con La Paz quedó obstruido por el desbordamiento de un arrollo.

En el centro de Mulegé varios autos quedaron varados en los ríos de agua que inundaron las calles.

En tanto, aproximadamente a las 11:30 horas de ayer, Hilary —ya como tormenta tropical— tocó tierra en las comunidades de San Fernando y San Andrés del municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, con daños que preliminarmente no fueron catalogados como de consideración y, aunque no hubo víctimas, sí fue necesaria la evacuación de centenares de personas.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila pidió a la población que no baje la guardia y permanezca alerta ante las indicaciones proporcionadas por la Coordinación de Protección Civil.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, a pesar de que Hilary se degradó, se mantendrán en operación el Plan DN-III-E y el Plan Marina por parte de las Fuerzas Armadas para apoyar a la población, porque “está lloviendo muy fuerte”.

En el transcurso de ayer, elementos del Ejército y la Armada, con apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, desalojaron a un total de dos mil 575 personas de varias islas y comunidades tanto de Baja California como de Baja California Sur.

Personal de la Armada evacuó a cerca de 850 personas de las poblaciones de Socorro, Guadalupe y Coronado, de Baja California, y Cedros y Margarita, de Baja California Sur.

A su vez, miembros del Ejército desalojaron a mil 725 personas en Santa Rosalía y otras comunidades afectadas del municipio de Mulegé en el estado de Baja California Sur.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que puso en operación 34 albergues en donde actualmente están mil 867 personas que fueron evacuadas.

Agregó que para la atención de la emergencia hay disponibles dos mil 728 elementos, 38 buques, 136 vehículos de apoyo, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.

Pueblo mágico dañado

En donde más estragos dejó Hilary durante el fin de semana fue en Baja California Sur, cuyo gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, precisó que las zonas más afectadas fueron el pueblo mágico de Santa Rosalía, así como varias comunidades de la zona del Pacífico Norte, como La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.

A petición del mandatario, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó pedir al Gobierno federal una declaratoria de emergencia para Baja California Sur, en especial para el municipio de Mulegé.

La alcaldesa de esta demarcación, Edith Aguilar, informó que varias regiones resultaron severamente dañadas, principalmente las comunidades de San Lucas y Santa Rosalía.

Precisó que “en un hecho sin precedentes”, el puerto pesquero de La Bocana quedó totalmente inundado debido a que las olas alcanzaron entre siete y diez metros de altura.

Ayer por la mañana, en un mensaje en sus redes sociales, la funcionaria expresó: “En Santa Rosalía el daño fue muy fuerte… fue una noche larga”.

Edith Aguilar confirmó el fallecimiento de una persona, luego de que un vehículo con cinco tripulantes a bordo volcara debido a la fuerza de la corriente tras el desbordamiento de un canal.

De esta forma, el saldo global que ha dejado Hilary hasta el momento es de dos muertos, uno en Sinaloa y otro en BCS, y un turista desaparecido en Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado jueves.