Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de la región de Tierra Caliente, fue asesinado este jueves por sujetos armados que lo emboscaron y quemaron la camioneta blindada en la que viajaba con otras tres personas, quienes también murieron.
A través de redes sociales se difundieron videos del ataque del que fue víctima este día Hipólito Mora, quien pasó de ser agricultor a defender las comunidades asediadas por los grupos del crimen organizado.
Hipólito Mora, el hombre que le hizo frente al crimen organizado
Hipólito nació el 26 de julio de 1955 en La Ruana, Michoacán. Toda su vida fue un hombre de campo, hasta el 24 de febrero de 2013, año en el que decidió tomar las armas y defender las comunidades de la región de Tierra Caliente asediadas primero por Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y después por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hipólito Mora era un empresario, político y agricultor de limón que en varias ocasiones tuvo un acercamiento con las autoridades del gobierno federal para mejorar la situación de seguridad de los michoacanos.
Además, era un testigo de la inseguridad que trajeron los cárteles de droga a la zona de Tierra Caliente, por ello apostaba por dar más oportunidades a los jóvenes para que no fueran reclutados por los cárteles y dar penas más severas a los criminales.
En 2021, para lograr un cambio en el estado, fue candidato a la gubernatura de Michoacán por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), no obstante, perdió la elección contra el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El 26 de noviembre del año pasado, Hipólito Mora sufrió un atentado en su huerta de limón en La Ruana, donde sus escoltas abatieron a dos presuntos sicarios. Un mes después, el 14 de diciembre, integrantes del crimen organizado quemaron su camioneta de carga a las afueras de su vivienda. Y a principios de marzo de este año, Hipólito sufrió otro ataque a balazos, en el que salió ileso.
DAN