Extorsión y narcomenudeo también van al alza

Homicidios dolosos crecen 28% en Colima

En lo que va del año han sido asesinadas violentamente 279 personas en la entidad; percepción de inseguridad se incrementa en la capital y en el puerto de Manzanillo

Homicidios dolosos crecen 28% en Colima
Homicidios dolosos crecen 28% en ColimaFoto: SSP Colima/Especial
Por:

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló un incremento en la percepción de inseguridad en las dos principales ciudades del estado de Colima, gobernado por Indira Vizcaíno.

En la capital, la percepción pasó de 66.5 a 85.7 por ciento entre diciembre del 2021 y el pasado mes de marzo, mientras que en Manzanillo la percepción pasó de 65.4 por ciento a 74.1 por ciento en ese lapso.

En tanto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año se registró un incremento en la incidencia en siete delitos en el estado, con relación al mismo periodo del año anterior.

La extorsión está a la cabeza con un 94.7 por ciento, ya que en el primer trimestre del 2021 se abrieron 19 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de este 2022 la cifra fue de 37.

En seguida está el delito de lesiones con un aumento de 48.7 por ciento, ya que subió de 316 carpetas de investigación a 470 en los tres primeros meses de este año.

Gráfico
Gráfico

El narcomenudeo registró un incremento del 38.5 por ciento, al pasar de 371 averiguaciones previas por este delito a 514 en el periodo estudiado.

Además, en homicidio doloso hubo un repunte del 28.6 por ciento, toda vez que de enero a marzo del año pasado se abrieron136 carpetas, cifra que llegó a 175 en el mismo periodo de este año.

En cuanto al homicidio simple, el aumento fue del 23.4 por ciento, ya que durante el primer trimestre del 2021 se generaron 175 expedientes, mientras que en el mismo lapso de este 2022 el número fue de 216.

Otro delito que también creció en Colima fue el de amenazas, con 25.8 por ciento, pues entre enero y marzo del 2021 se abrieron 642 investigaciones, mientras que en ese mismo periodo del presente año la cifra fue de 808.

El robo registró un aumento de 10.3 por ciento, ya que el número de carpetas por este delito pasó de mil 617 a mil 782 entre uno y otro periodos de 2021 y 2022.

La violencia no para en la entidad. Tan sólo en los primeros 19 días de abril, según el reporte diario del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se han cometido 63 homicidios dolosos.

Desde que Indira Vizcaíno Silva asumió el cargo de gobernadora, en noviembre del año pasado, en la entidad se contabilizan 370 homicidios dolosos, de los cuales 40 se registraron en noviembre, 51 en diciembre, 50 en enero del 2022, 70 en febrero, 96 en marzo y 63 en lo que va de abril.

Según el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, hasta febrero de este año los municipios que presentaban focos rojos eran Armería, Colima capital, Comala, Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

El puerto turístico de Manzanillo es el municipio que más focos rojos presenta, con alertas relacionadas con los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y negocio, y violencia familiar.

En segundo lugar está el municipio de Coquimatlán con cuatro focos rojos respecto a homicidio, extorsión, narcomenudeo y lesiones, mientras que en tercer lugar está la capital del estado.

  • El dato: En lo que va del gobierno encabezado por Indira Vizcaíno han sido asesinadas con violencia 370 personas, la mayoría en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.